¡La Euro 2020 entra en zona de definiciones! El máximo certamen europeo a nivel selecciones tendrá su gran final este domingo 11 de julio, con Inglaterra e Italia como protagonistas. Pero esta edición no sólo ingresará a la historia grande por el contexto pandémico en el que se desarrolló: también rompió cinco récords. Enterate cuáles son.

La EURO se disputó por primera vez en una multitud de sedes en simultáneo. La UEFA, para conmemorar los 60 años de existencia del certamen continental, organizó una fiesta por toda Europa. Entonces, la sede de la Eurocopa no fue una sola. En total fueron 12 países los que albergaron el campeonato.

Los cinco récords que se rompieron en esta Eurocopa:

+Francia quedó afuera en un partido que tuvo ¡seis goles y penales!

1) La Eurocopa con más goles de la historia

¡140 goles en los 50 partidos disputados! Esta EURO 2020 registró el número más alto de la historia de la competencia, y falta la final. Si bien cabe destacar que hasta el 2016 eran menos las selecciones participantes, aunque tuvo el promedio de gol por partido más elevato también: 2,80 por duelo. Sólo se le acerca la edición 2004, con un promedio de 2,74.

2 ) La Eurocopa con más goles en contra

¡Quizás el dato más relevante de esta EURO! Hubo diez tantos en contra en 50 partidos, un número que superó todas las marcas. Tan es así que cabe destacar que en la historia de la Eurocopa (desde 1960 hasta 2016) sólo hubo nueve goles en contra. Sí, una sola edición alcanzó para superar el récord que tenían 15 competiciones juntas.

3) La Eurocopa con más penales errados

Ya se erraron 8 penales sobre 17 ejecutados. Además, vale destacar que el promedio de conversión en muy bajo: sólo 53%, cuando en la historia de la Euro se patearon 89 penales y se festejaron 61 (68%). ¿Habrá alguno más en la final del domingo?

4) La Eurocopa con menos goles de tiro libre

En los 50 partidos que lleva esta Euro 2020, sólo hubo un gol de tiro libre. Damsgaard de Dinamarca, recién en la semifinal ante Inglaterra, fue el encargado de convertir el único tanto por esta vía. Cabe destacar que en la edición 2012, que tuvo 20 encuentro menos que la actual por la cantidad de países participantes, también se marcó un solo gol de tiro libre (Pirlo, para Italia). 

5) La Eurocopa tuvo el gol más lejano de la historia

En esta Eurocopa se produjo el gol más lejano en la historia del torneo que organiza la UEFA. Fue obra del checo Patrik Schick en el partido entre República Checa y Escocia por la fase de grupos. ¡La metió desde 45 metros! Bestial.