En los últimos días, los clubes de la Serie A de Italia han regresado a los entrenamientos cumpliendo con los protocolos de sanidad y con cada jugador haciendo un trabajo estrictamente individual. Un proceso que la Bundesliga empezó hace más de un mes y que en los próximos días lo verá reflejado en la reanudación, que será el próximo sábado 16 de mayo.

En las últimas horas, se dio una asamblea realizada por videoconferencia donde las autoridades de la Liga de Italia han llegado al acuerdo de la mayoría en que la fecha del regreso del fútbol podría ser el 13 de junio. Una opción que tiene vinculada la idea en que la temporada 2019/20 acabe el 2 de agosto para dejar lugar a la Champions League y la Europa League, que se jugarían entresemana pero también los sábados y domingos.

Además, está fecha también tiene en consideración la idea de completar la Serie A tiene también contemplada la planificación de jugar lo que resta de la Coppa Italia: la vuelta del Milan-Juventus y la respectiva final. No obstante, hay algo superior a todo este análisis y conclusión: la última palabra la tiene el Gobierno Italia, que antes del final de mayo definirá si da luz verde al regreso del torneo o suspenderá todo.

La última opción ya se vio en Francia, donde la Ligue 1 consagró campeón a Paris Saint-Germain tras dar por suspendida la competición. Además, en concreto, quedan doce jornadas por disputarse de la temporada 2019/20 de la Serie A. Además, restan disputarse cuatro partidos postergados: Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma. 

Si no hay fecha confirmada, ¿cómo sigue todo en Italia? Por ahora, los clubes cumplen con la normativa de poder entrenarse de forma individual desde el 4 de mayo. No obstante, desde el lunes 18 podrán hacerlo de manera grupal, con la excepción de aquellos jugadores que están en cuarentena obligatoria por hacer regresado de otros países (como es el caso de Cristiano Ronaldo con Juventus) o que han dado positivo de COVID-19.