Mientras que en Italia se habla que la cuarentena no terminará hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus, en España se realmente una incógnita de cuándo se volverán a normalizar las actividades, entre ellas, el fútbol. Hace ya casi un mes que se detuvo todo por el COVID-19 y los futbolistas por ahora se entrenan en sus casas a la par que algunos clubes arreglan rebajas de salarios para afrontar la crisis económica que ha generado el virus.
En los últimos días, laAsociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato que representa a los jugadores de fútbol masculino y a las jugadores de fútbol femenino, emitió un documento donde deja en claro las recomendaciones que debería seguir el fútbol el día que se reanúde por completo. Precisamente, es para evitar que el contagio nuevamente se expanda como pasó durante estos días.

Lo barajaron después de consultar la opinión de profesionales sanitarios, preparados físicos y médicos especializados. Uno de los principales consejos es el de realizar una pretemporada de entre quince y veinte días antes de la reanudación de las actividad. Un aspecto que ya han marcado muchos futbolistas en las entrevistas que dieron durante este parate. Los futbolistas no comparten entrenamiento hace más de un mes en algunos casos y regresar de un día para otro a partidos oficiales sería un error.
Además, la AFE también aconseja realizar test obligatorio de coronavirus a todos los jugadores de la Liga de España. En la mayoría de los clubes donde se detectó el COVID-19, se encontró en futbolistas que todavía no presentaban síntomas, una de los riesgos más grandes ya que el contagio pueden darse entre personas que piensan que están sanas. Sin dudas, está medida será tomado en todas las ligas.
+ Todas las recomendaciones de AFE:
Los consejos de la AFE:
Acabado el confinamiento y antes de reanudar la concentración y la competición,deberán realizarse un reconocimiento médico que contemplepruebas de COVID-19.Asimismo, serían recomendables, pruebasde esfuerzo, un ecocardiograma yespirometría, ycontroles de temperaturaantes de iniciar los entrenamientos. En caso de que un jugador dé positivo en el Test, debeactivarse el protocoloy las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.
De cara a evitar posibles contagios, se recomiendaprohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo,así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos.
Se recomienda igualmente,evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales,para minimizar el posible riesgo de contagio.
Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes dematerialde protección individual, así como geles hidroalcohólicos paradesinfección de manos en sus instalaciones.
En relación con los tratamientos de fisioterapia durante este periodo de tiempo; de ser necesarios, se aconseja que se llevan a cabo siempre con las exigidas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.
Respecto al calendario de competición tal y como siempre ha defendido este sindicato,es fundamental que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas desde la disputa del último partido.Tanto AFE como FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, consideran prioritario respetar estos plazos para velar por la salud, seguridad e integridad del futbolista.





