Sabiendo que este año estará marcado por un cambio reglamentario que rompe con la habitual tradición a la hora de elegir a su ganador o ganadora, el Balón de Oro 2022 va a conocer a los nominados y nominadas para los premios al mejor futbolista del año. Pero no solamente todo se reduce a la terna ya mencionada y que organiza tanto la revista France Football como FIFA.

Cabe resaltar que entre las varias ternas aparece ni más ni menos que el Trofeo Yashin, un galardón muy reciente que surgió en el año 2019 y que se entregó en dos oportunidades. Esto se debe a que en 2020 se suspendió la premiación en sí por el Covid-19, pandemia vigente que en su etapa más estricta cambió el calendario futbolístico. Vamos a conocer un poco más del premio que lleva el nombre del jugador Lev Yashin.

Balón de Oro: ¿Qué es el Trofeo Yashin?

El Trofeo Yashin es un premio anual que se le entrega al mejor arquero o portero de fútbol del mundo. La lista que entrega France Football está compuesta por 10 candidatos cuya votación final surge de los mismos 100 periodistas que eligen al mejor jugador. También hay que resaltar que solamente este premio se entregaba en la Copa del Mundo, con el denominado "Guante de oro" (2010, 2014 y 2018) que previamente portaba el nombre de Lev Yashin (1994, 1998, 2002 y 2006).

Hay dos ganadores nada más del premio en su historia. El primero de ellos fue Alisson Becker, que en 2019 y con suma autoridad el hombre del Liverpool, ganador de la Champions League, y campeón de la Copa América en ese entonces con Brasil se impuso ante Marc-André Ter StegenÉderson. Por último apareció Gianluigi Donnarumma, que en 2021 el hombre de Milan y luego PSG ganó por sobre Édouard Mendy y Jan Oblak en un resultado con mayor paridad. 

¿Quién fue Lev Yashin?

Lev Yashin, mejor conocido como la Araña negra, fue un arquero más que importante para la historia del fútbol mundial, a tal punto de que es considerado uno de los más mejores en ese puesto. Quien supo trabajar de melonero, antes de ser futbolista profesional, nació en Moscú el 22 de octubre de 1929, sabiendo que en dicha capital rusa falleció el 20 de marzo de 1990.

Entre muchas particularidades que ostenta uno de los porteros más completos del fútbol, el mencionado solamente militó en el Spartak Moscú en una trayectoria de clubes que inició en 1945 y que finalizó en 1971, hecho poco común entre los jugadores del fútbol. Yashin fue pionero a nivel distinciones individualesya que fue el primer arquero en obtener un Balón de Oro (1963) y al día de la fecha sigue siendo el único en su puesto en lograrlo