El caso Byron Castillo ha tenido a varios países de Conmebol al pendiente del lugar de la selección de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022. Es que Chile vio como sus esperanzas de llegar a la Copa del Mundo se renovaron tras acusar al lateral derecho de tener la nacionalidad colombiana, lo que implica que en todos los partidos en los que participó con la 'Tricolor' haya incurrido en alineaciones indebidas. Así, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile decidió llevar esto ante la FIFA, que ya ha tomado una decisión.

Chile denunció el caso Castillo ante el máximo organismo del fútbol mundial con la esperanza de meterse en el Mundial de Qatar 2022. Aunque, el caso también ha involucrado a otros países como Colombia y Perú, que también podían clasificar de forma directa a la Copa del Mundo. Ecuador, en tanto, siempre confió en retener su lugar, logrado en el campo de juego.

El caso del lateral derecho explotó tras una publicación realizada por el periodista colombiano Sebastián Bejarano en su cuenta de Twitter el pasado 26 de abril. Allí mostró una partida de nacimiento que evidenciaba que Castillo nació en Tumaco, Colombia. En Chile decidieron poner esto en manos de un abogado especialista, el brasileño Eduardo Carlezzo, quien investigó la situación y se puso a cargo del caso para llevar adelante la denuncia ante la FIFA. La ANFP la presentó a principios de mayo y el organismo la aceptó.

A partir de allí, hubo todo tipo de especulaciones, versiones, denuncias y entredichos en torno a la figura de Byron Castillo. Finalmente, FIFA falló a favor de Ecuador, por lo que podrá estar en el Mundial de Qatar 2022, mientras que Chile se queda sin la posibilidad mundialista ante este reclamo. "La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)", dictó en su veredicto.

Chile podría apelar el fallo

FIFA dio por cerrado el procedimiento iniciado por Chile por el caso Byron Castillo, aunque la ANFP tiene unas dos últimas instancias a la que podrá apelar para continuar con su reclamo. Ante la negativa de la Comisión Disciplinaria que rige el fútbol mundial, los chilenos podrán llevar esto ante el Tribunal de Apelaciones de la propia FIFA o ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para ir en busca de la clasificación a Qatar 2022.

El fallo de FIFA en detalle

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. 

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.