La segunda ronda de las Eliminatorias africanas para el Mundial de Qatar 2022 tuvieron unas últimas jornadas polémicas que incluso llevaron a denuncias de al menos dos selecciones por supuestas irregularidades. Este viernes, FIFA desestimó ambas apelaciones presentadas por la Asociación de fútbol de Sudáfrica (SAFA) y la Federación Beninesa de Fútbol (FBF).

De esta manera, las selecciones que podían haber sido afectadas por esta denuncia: la República Democrática del Congo, dirigida por el argentino Héctor Cúper, y Ghana han asegurado su lugar en la próxima ronda de las Eliminatorias africanas. Ambas lucharán por alguno de los cinco lugares que ofrece la clasificación a Qatar 2022.

 

La denuncia hecha por Sudáfrica incluyó supuesto "arreglo y manipulación de partidos, incluida corrupción y soborno". Esto se debe al partido que Ghana ganó 1-0 en la última fecha ante Sudáfrica, pero con fallos arbitrales polémicos. Los sudafricanos necesitaban sólo el empate para llegar a la tercera fase de Eliminatorias.

En tanto, Benin denunció alineaciones indebidas por parte de la República Democrática del Congo, que había realizado cuatro ventanas de modficaciones en su partido de la última fecha, que decretó la clasificación para el seleccionado dirigido por Héctor Cúper. Al final, FIFA desestimó la denuncia, aunque no aclaró las razones exactas de las sentencias.

De todas maneras, pese a las sentencias de FIFA, desde la SAFA anunciaron que "solicitarán las razones" y, de ahí, buscarán opciones para seguir apelando. En tanto, desde Benin no se han conocido nuevos movimientos tras el fallo del máximo ente del fútbol mundial. Mientras Ghana y la República Democrática del Congo conocerán en enero próximo los cruces de la tercera fase de las Eliminatorias.