FIFA anunciará la sede para la Copa del Mundo 2030 recién en el tercer o cuarto trimestre del 2024. No obstante, parece que se empieza a definir o, por lo menos, de a poco suelta indicios sobre a quién ve mejor para ser el anfitrión de la edición número 24 del certamen más importante de la historia del fútbol. Y para eso, hasta entonces, hay dos candidatos declarados: Conmebol, con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Y la unión entre la UEFA y la CAF, con España, Portugal y Marruecos.

Sin embargo, la controversia generada recientemente en torno a Luis Rubiales por sus groserías durante la Final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda y, sobre todo, por el beso que le propinó a Jennifer Hermoso (razón por la que fue destituido de su cargo como presidente de la RFEF) generaron un claro impacto negativo en la propuesta ibérica para recibir al torneo global.

Encima, Luis Rubiales encabezaba el ofrecimiento de España, Portugal y Marruecos. De todos modos, aunque la polémica tomó relevancia internacional dañando de esta manera la imagen del país en general, este no fue el principal motivo que la FIFA le presentó al gobierno español como obstáculo para que Europa se lleve la organización de la Copa Mundial 2030.

España, Portugal y Marruecos 2030 se carga de polémicas y, de esa manera, pierde terreno en la elección para la edición número 24 de la Copa Mundial. @RFEF.

España, Portugal y Marruecos 2030 se carga de polémicas y, de esa manera, pierde terreno en la elección para la edición número 24 de la Copa Mundial. @RFEF.

La cuestión que el ente regulador del fútbol considera que disminuye las probabilidades de España en la elección tiene que ver directamente con su falta de medidas ejemplares para tratar de erradicar el racismo en el deporte y, principalmente, en el fútbol. De hecho, hicieron saber su preocupación tanto por los acontecimientos desencadenados la temporada pasada como por la consiguiente falta de acción y colaboración entre LaLiga y la RFEF, los dos organismos responsables de tratar el problema en la disciplina involucrada.

Además, desde Zurich han resaltado la postura endeble frente a los incidentes como los que sufrió Vinícius Júnior y lamentan la inexistencia de medidas terminantes que marquen precedentes. Así, ”España, Portugal y Marruecos 2030” vuelve a recibir un nuevo golpe. Mientras tanto, ”Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay 2030” planifica cómo cubrir, por un lado, su principal falencia que es la infraestructura y, por el otro, cómo consensuar las conexiones entre las fronteras de los países para la logística de los planteles así como también de los aficionados.