La sanción impuesta a Kylian Mbappé por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol ha desatado una ola de controversia en el país ibérico, considerando una vez más que las reglas no se aplican a todos por igual ante la gravedad de la entrada criminal del delantero francés sobre el jugador del Alavés Antonio Blanco.
La decisión, que sorprendió a muchos, se fundamenta en una combinación de factores que incluyen la redacción del acta arbitral y la estrategia adoptada por el Real Madrid en las horas posteriores, con la cual logró su cometido: que el ex París Saint-Germain apenas reciba una fecha de suspensión a cumplirse vs. Athletic Club de Bilbao.
Resulta que el acta redactada por el árbitro César Soto Grado describió la acción como “entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa de balón, usando fuerza excesiva”. La mención de “disputa de balón” resultó determinante, ya que el artículo 130 del reglamento sanciona con 1 a 4 partidos la “violencia en el juego” cuando no hay consecuencias lesivas y la pelota realmente está en disputa.
Sin embargo, con la reproducción de la secuencia, que circuló incansables veces en redes sociales en las horas posteriores al Alavés vs. Real Madrid del último domingo en el Estadio de Mendizorroza, se percibe totalmente lo contrario a lo que explicó el juez de campo.
Ante el guiño del colegiado, la Casa Blanca ejecutó su estrategia. En concreto, optó por no presentar alegaciones ni pruebas audiovisuales, puesto que las imágenes incriminaban a su futbolista. Este movimiento fue lo que indudablemente influyó en la decisión del Comité de Disciplina. Al no haber videos que contradijeran el acta arbitral, el órgano disciplinario se basó únicamente en la descripción del árbitro y en lo detallado en el artículo pertinente.
Kylian Mbappé volverá al once de Real Madrid antes de lo pensado
Como resultado, Kylian Mbappé se perderá solo el partido contra el Athletic Club de este fin de semana en el Santiago Bernabéu por la fecha 32 de LaLiga, pero ya estará disponible para el siguiente encuentro por el torneo español ante el Getafe en el Estadio Coliseum.
Asimismo, más allá de las especulaciones, también dirá presente en la Final de la Copa del Rey contra el Barcelona del 26 de abril en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

ver también
Barcelona: los dos refuerzos que pretende Hansi Flick para la próxima temporada

ver también
Jude Bellingham: ”El Bernabéu saca lo mejor de nosotros”





