La resistencia de Costa Rica pudo más y el premio es el Mundial de Qatar 2022. Con un gol a los tres minutos de juego de Joel Campbell, los 'Ticos' vencieron a Nueva Zelanda por 1-0 en el repechaje Concacaf-OFC y se convirtieron en la última selección clasificada a la Copa del Mundo. Se meten en el grupo E que integran España, Alemania y Japón.

El partido no había comenzado a armarse y los 'Ticos' dieron el golpe rápido para ponerse rápidamente en ventaja. El resto de la primera mitad fue de dominio neozelandés para sorpresa de muchos. La influencia en el área de Wood sirvió de 'poste' para queGreive o Garbett fueran los que arremetieran en definición de segunda jugada. Sin embargo, la fortuna de los costarricenses, sumados a las atajadas de Keylor Navas evitaron los goles.

Joel Campbell fue el autor del primer tanto en la opción más clara de peligro de Costa Rica cuando el partido recién empezaba. Un centro de Bennette que parecía sin destino para algún compañero le quedó a Campbell que llegó por entre varias camisetas blancas para empujarla de sorpresa ante la defensa y Sail, quienes no pudieron hacer nada. La selección de Luis Fernando Suárez daba el golpe de entrada y se ponía 1-0.

Tras el gol de los centroamericanos, los 'Kiwis' fueron en búsqueda del empate y tuvieron varias chances de gol para empatar. Primero, un remate de Greive, que se fue afuera, luego de que Wood dejó el balón atrás. Luego, Garbett tuvo la suya con un disparo desviado y el propio Wood la tuvo minutos después, pero Navas se la sacó abajo. Fueron varias llegadas de Nueva Zelanda que llegó mucho por arriba, pero no podía vencer la resistencia 'tica'. Encima, casi sobre el final del primer tiempo, Wood anotó lo que era el empate, pero una falta en el inicio de la jugada de Garbett sobre Duarte, provocó la intervención del VAR para que el árbitro anule el tanto.

La selección de Danny Hay hizo méritos para, al menos, llegar al empate en la primera mitad. La diferencia en cuanto al físico, la presencia de Wood y las arremetidas de sus mediocampistas le generaron varios problemas a los 'Ticos'. En la segunda mitad, Suárez ajustó con los ingresos de Bryan Ruiz, Martínez y Waston para tratar de adelantar líneas y generar problemas en el armado de juego neozelandés.

El segundo tiempo se hizo más luchado que otra cosa, pero con la selección de los 'All Whites' buscándolo como podían. Pero la lucha y la tensión llevaron a que el juego se haga más friccionado. Y en la fricción, Kosta Barbarouses metió una entrada durísima contra Calvo y el árbitro, tras revisión en el VAR, le sacó la tarjeta roja. Los neozelandeses se complicaban con la expulsión de su delantero.

Pese a alguna aproximación de Costa Rica con Contreras y al hombre de menos, Nueva Zelanda no se rindió y dominó en campo contrario buscando quebrar a Keylor Navas. Sin embargo, la presencia del arquero del PSG fue determinante en esos últimos minutos aguantando el 1-0. Primero, con un remate de Lewis de rosca, sacándola del ángulo y, luego, con un remate de Wood, que sacó bien abajo.

El pitazo final fue un grito de desahogo y de felicidad para todos los costarricenses que se hicieron presentes en el Al Rayyan Stadium. Costa Rica llega al sexto Mundial de su historia, el tercero de forma consecutiva. Un premio para varias figuras como Joel Campbell, Bryan Ruiz, Celso Borges, pero sobre todo, para la enorme figura de Keylor Navas.