Uno de los nombres que vendría al fútbol ecuatoriano de cara a la Segunda Etapa es el lateral Byron Castillo. Desde México informan que podría regresar a Barcelona SC y esto levanta la pregunta de ¿con qué nacionalidad y edad jugaría el defensor?.
La Ab. Mariela Díaz Aragón en su cuenta de X publicó la resolución del TAS del 2022, ahí el órgano deportivo señala que Byron Castillo es nacido en Tumaco – Colombia. En este caso, Barcelona deberá registrarlo como colombiano o podría tener reclamo de cada rival.
Según el abogado experto en materia deportiva, Andrés Holguín, Byron Castillo no tienen ningún impedimento para jugar como ecuatoriano. “Tiene pasaporte y cédula ecuatoriana, documentos válidos. Ni FIFA ni FEF han dictaminado lo contrario”.
Al no haber sanción o imposibilidad para jugar, Byron Castillo podría regresar a la LigaPro con los documentos normales, los mismos que según el TAS presentaron irregularidades.
Tanto en Pachuca de México como en Peñarol de Uruguay, Byron Castillo jugó como ecuatoriano y no hubo reclamo de ninguno de los equipos que enfrentó por alineación indebida. Lo curioso es que fue presentado como futbolista de 28 años, y no 25 como decían sus documentos originalmente.
ver también
Y no es Becaccece: Liga de Quito firmaría a su nuevo técnico
Resolución del TAS sobre lugar de nacimiento de Byron Castillo.
ver también
Miller Bolaños recibe llamado de grande de LigaPro pero con condición
Explicación del caso Byron Castillo
Previo a la Copa del Mundo Qatar 2022, la ANFP de Chile y la FPF de Perú presentaron un reclamo por documentos irregulares de Byron Castillo, en ese entonces lateral de la Selección de Ecuador. Los dos equipos reclamaron para obtener los puntos que Ecuador ganó con Castillo en cancha, lo que los hubiera puesto en puestos de clasificación mundialistas en ese entonces.
Los refuerzos de Barcelona SC para el 2024
Barcelona SC por el momento ha confirmado las contrataciones de William Vargas, Dixon Arroyo, Mathias Suárez, Aníbal Chalá, Djorkaeff Reasco, Jhonnier Chalá, Joao Rojas, Brian Oyola, Nicolás Ramírez y Franklin Guerra.