Este 2023 la LigaPro y el fútbol ecuatoriano recibieron uno de los escándalos más importantes de los últimos años, después de que el presidente de Libertad revelara que dos de sus jugadores estaban apostando. No obstante, la sanción no solo sería para los futbolistas, sino también para el club.

Según la información de Federación Postera, la LigaPro ha recomendado al Tribunal de Disciplina una sanción para Libertad por no cumplir con los artículos 7 y 8 de los Códigos Disciplinarios de FIFA y CONMEBOL en los cuales se informa de la “responsabilidad objetiva” del club; en estos se establece: “Los clubes son responsables del compartamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente…”.

La LigaPro inició estas investigaciones después de que fuera el mismo presidente de Libertad, Marlon Granda, quien revelara que los jugadores estaban apostando en varios partidos e incluso dio el nombre de los futbolistas: “Jordan Chillambo y Milton Bolaños han sido separados de Libertad porque se ha comprobado que apostaban“, afirmó en su momento el presidente de Libertad.

Desde LigaPro se confirmó que ya se había terminado la investigación contra Libertad pocos minutos antes de que el club se jugara su permanencia contra Cumbayá el pasado sábado, en dicho comunicado se estipulaba que: “una petición para que se inicie un procedimiento extraordinario, acorde al Reglamento de Procesos disciplinarios de la LigaPro”.

Este fue el comunicado de la LigaPro, donde informa que se ha concluído la investigación contra Libertad. (Foto: @ligaprocorp)

Este fue el comunicado de la LigaPro, donde informa que se ha concluído la investigación contra Libertad. (Foto: @ligaprocorp)

Finalmente, Libertad logró vencer a Cumbayá en su último partido y salvó la categoría en la tabla de posiciones. El equipo lojano terminó en la posición número 13 con 28 puntos a 3 de los puestos de descenso. Aún no es oficial que se busque una sanción que implique un descenso para el club, pero todo parece indicar que este sería el caso siendo un total escándalo en Ecuador

¿Qué equipo se puede salvar si Libertad FC termina descendiendo?

El equipo más beneficiado si Libertad FC termina perdiendo la categoría sería Gualaceo. El equipo azuayo terminó venciendo en el último partido a Guayaquil City y se quedó con 25 unidades en la penúltima posición. En rueda de prensa, el DT Fabián Frías reconoció que: “Feliz por el triunfo, pero agridulce porque hay que esperar”, comentó el entrenador.

¿Cuándo se conocerá si Libertad ha perdido la categoría?

Se espera que la LigaPro termine confirmando si Libertad ha perdido la categoría hasta mediados de diciembre. En el club se han mostrado muy tranquilos referente a esta situación y en varias ocasiones han afirmado que no le temen a una posible sanción para el descenso. El Consejo de Presidentes de la LigaPro, que se ha reunido este lunes 4 de diciembre, también trataría en dicha sesión como trabajar esta situación, donde de manera curiosa el club ha votado en contra de una reforma que prohíbe a todos los trabajadores relacionados con un club vincularse con las apuestas.

Encuesta ¿Crees que Libertad debería descender?

¿Crees que Libertad debería descender?

YA VOTARON 0 PERSONAS