Desde que se inventó el fútbol, y mucho más evidente en todo el siglo 20 hasta hoy, cientos de miles de jugadores profesionales llegaron al mundo desde un rincón del mismo y tiempo después eligen representar a una nación distinta por amor, principios familiares, conflictos políticos o simplemente por cuestiones deportivas.

Debido a esto, la FIFA tomó partido respecto a este asunto y en septiembre de 2020, a partir de dos casos relacionados con la selección española (Bojan Krkic y Munir El Haddadi), decidió habilitar a cualquier jugador poder calzarse los colores de dos países diferentes sin importar que hayan debutado previamente en alguno de forma oficial bajo los siguientes 5 requisitos: doble nacionalidad, máximo de partidos (3 o menos), tiempo sin convocatorias (3 años), sin etapas finales y edad límite (convocados antes de los 21 años).

 

Alejandro Garnacho

Apuntada a ser una de las grandes joyas del futuro en el fútbol mundial, dos grandes selecciones se disputaron a Alejandro Garnacho. Nacido en Madrid, España, la nueva estrella de Manchester United fue convocado para ponerse la camiseta de Argentina.

Sus primeros minutos oficiales se darían en una gira amistosa con la albiceleste. Más allá de esto, el hábil delantero demostró con declaraciones sus ganas e interés de jugar con el seleccionado argentino. Habiendo debutado en el elenco inglés, no hay duda que será uno de los intocables de Argentina pensando en el próximo Mundial.

Matías Fernández

Después de despuntar su magia con la camiseta del Colo Colo, Matías Fernández llegó al fútbol europeo con la presión de ser el sucesor de Juan Román Riquelme en el Villarreal. A eso, se le sumó la convocatoria a una selección chilena que ya mostraba sus grandes talentos al mundo -Arturo Vidal, Alexis Sánchez y otros ya lograban destacarse en las grandes ligas-.

Claro que Matigol no nació en Chile, sino en Argentina. Cuando su familia decidió cruzar las Cordillera de los Andes, él solo tenía cinco años, por lo que pasó toda su infancia ahí. Eso, sumado que su papá era chileno, hizo que talentoso futbolista decidiera ser parte de La Roja.

Johan Djourou

Nacido en Abiyán, Costa de Marfil, la particularidad en la carrera de Johan Djourou es que nunca jugó para la Selección de su país, sino que lo hizo para la de Suiza, aunque sus dos padres tampoco eran suizos. Hijo de los marfileños Joachim y Angeline, Johan fue adoptado por la primera esposa de su padre, Daniele, una mujer suiza a los 17 años, mudándose allí.

Con una prolongada carrera en el fútbol europeo, Djourou vistió en 76 ocasiones la camiseta de Suiza, formando parte de los planteles que disputaron las Copas del Mundo Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

William Carvalho

Cualquier fanático de la selección portuguesa reconoce facilmente a William Carvalho, ya que ha sido un nombre inamovible en el seleccionado en tres Copas del Mundo. Sin embargo, la verdad es que el mediocampista que tuviera sus pasos más destacados en el Sporting Lisboa y el Betis español, no nació en Portugal.

Es que Carvalho realmente tiene su origen en Luanda, capital de Angola, un país africano que fue colonia de Portugal durante varios puntos de su historia y se independizó definitivamente en 1975. Desde muy pequeño cambió de país, donde comenzó a jugar al fútbol a los 13 años.

Guilherme Marinato

El caso de Guilherme Marinato es un caso clásico para muchos jugadores que les ha tocado nacer en países con selecciones muy fuertes, donde la competencia para ser convocado es casi imposible. Este arquero nació en Brasil, una de las grandes mecas del fútbol mundial y un país con un seleccionado repleto de cracks.

A partir de esto, sus posibilidades de ser convocados eran casi nulas. Por eso, y después de varios años jugando en el fútbol ruso -emblema del Lokomotiv-, consiguió la doble nacionalidad y se convirtió en el arquero del seleccionado de ese país. Su estreno el equipo ruso fue en el año 2016.

Jorginho

Nacido en Imbituba ciudad del estado de Santa Catarina, Brasil, Jorge Luiz Frello Filho es conocido popularmente como Jorginho y además es de los pocos jugadores que tuvo la posibilidad de elegir entre dos grandes seleccionados, como son Brasil e Italia.

Es que a sus 15 años de edad, emigró a Italia, gracias a que su bisabuelo paterno Giacomo Frello, era nativo de Lusiana, ciudad al norte de la península. Dueño de una carrera muy destacable -Nápoli, Chelsea, Arsenal, entre otros- se transformó en una referencia de la Azzurri, desde su estreno en 2016. Jorginhofue campeón de la Eurocopa 2020.

Rodrigo

Si algo le sobra a la selección brasileña son extremos y delanteros, y todos de primerísimo nivel. Seguramente, es por esto que Rodrigo Moreno no lo debió pensar demasiado, aprovechó su chance y decidió defender la camiseta de la selección española. Es que, a pesar de ser internacional español, Rodrigo en realidad nació en Rio de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, la elección terminó siendo una gran decisión, ya que con España logró brillar. Su historia con La Furia comenzó en los seleccionados menores, a punto tal que fue campeón de la Eurocopa Sub 21 de 2013, en donde marcó 12 goles.

Luka Romero

De padres argentinos y españoles, el delantero Luka Romero nació en Victoria de Durango, México, en 2004 a causa del trabajo de su papá -también futbolista-, pero decidió vestir la camiseta albiceleste en la Sub15 para asegurarse usarla durante toda su carrera hasta su retiro.
Tras un gol histórico en la primera división de Mallorca -lo hizo a lo 15 años-, el zurdo mediocampista ofensivo fue citado y probado para las categorías juveniles de la AFA, primero la Sub 17 y después la Sub 20, destacándose en el Mundial 2023 de la categoría. Luego de un breve paso por la Lazio, donde no tuvo demasiadas oportunidades, recaló en el Milan, también con el objetivo de consolidarse en una de las principales ligas europeas.

Pepe

Un gran poderío físico para el nacido en Maceió, Brasil. Pepe es un futbolista experimentado y de una carrera incuestionable en cuanto a títulos y clubes. De 2007 a 2020, el zaguero del Porto se convirtió en un verdadero estandarte de la Selección de Portugal, un líder dentro un conjunto que se mantiene en crecimiento.

 
Képler Laverán Lima Ferreira presenta un palmarés individual de respeto a nivel club y selección: 3 Champions League y un par de Mundial de Clubes con Real Madrid, más la Eurocopa 2016 y la UEFA Nations League 2019 con el combinado luso.

Joe Corona

Nacido hace tres décadas en Los Ángeles, Estados Unidos, el mediocentro también mexicano Joe Corona ha vuelto hace unos años a San Diego, ciudad de la que tuvo que alejarse cuando era pequeño para poder seguir sus sueños, teniendo en cuenta que no había equipos de fútbol soccer. En el pasado cercano tuvo un andar destacado por tierras aztecas: Tijuana, América, Veracruz y  Dorados de Sinaloa.
Un solo encuentro disputado con la Sub 22 mexicana fue todo lo que hizo con el Tricolor, ya que luego vistió la playera estadounidense, con la cual hizo 3 goles desde su estreno 2012, además de haber disputado tres Copas Oro: 2013, 2015 y 2017.

Ivan Rakitic

Figura resonante en el Sevilla y nacido en Möhlin, Suiza. Ivan Rakitic eligió a Croacia para ser internacional absoluto en su carrera como futbolista profesional desde 2007 tras vestir durante cuatro años la playera de las selecciones juveniles de ese país.
Más allá de mantenerse en el primer nivel, en 2020 anunció su retiro del seleccionado, con el que disputó 106 partidos oficiales con 15 goles, además de ser subcampeón del mundo en Rusia 2018. Dentro de su amplia trayectoria, estuvo presente en las Eurocopas 2008, 2012 y 2016 como también en el Mundial de Brasil 2014.

Thiago Alcántara

De toda esta lista de jugadores, el único que cuenta con 3 nacionalidades diferentes es el exquisito mediocampista Thiago Alcántara: Brasil, España e Italia. De familia futbolera, el ex Bayern Munich y Barcelona vino al mundo desde San Pedro Vernatico en 1991, pero prefirió vestir la camiseta de España desde el año 2011.
Con mucho pasado juvenil español, el actual mediocampista de Liverpool ganó dos certámenes europeos Sub 21 en 2011 y 2013 con la Roja, y uno Sub 17 en 2008. Sin embargo, no pudo levantar una copa con el combinado mayor tras la gloriosa época 2008-2012. Hoy se encuentra alejado de su seleccionado.

Edgar Castillo

De Las Cruces, Nuevo México, para el mundo. El marcador de punta izquierdo Edgar Castillo se nacionalizó estadounidense y jugó 18 cotejos internacionales para dicho país desde 2009 hasta 2016. Entre los torneos más trascendentes, sobresalen la Copa América 2016 y la Copa Oro 2013, en la cual fue campeón.
Previamente, había visto acción con el combinado mexicano Sub 23 y absoluto entre 2007 y 2008 -11 presencias y un solo gol- y nunca tuvo la oportunidad de disputar un Mundial de la FIFA. Además, el defensor vistió los colores de América, Tigres, Santos Laguna, Tijuana, Atlas y Monterrey en territorio azteca.

Lukas Podolski

Llegado al mundo en la localidad de Gliwice, Polonia, el nacionalizado alemán Lukas Podolski jugó para la selección teutona 130 cotejos, metió 49 goles y dio 31 asistencias, en su amplio recorrido con esa camiseta desde 2004 y hasta 2017 inclusive.
El ex delantero de Bayern Munich, Arsenal e Inter de Milán fue campeón mundial en Brasil 2014 y participó en certámenes de elite como la Copa Confederaciones 2005, las Copas del Mundo 2006 y 2010, y las Eurocopas 2004, 2008, 2012 y 2016, respectivamente.

Juan Manuel Iturbe

Hijo de padres paraguayos, Juan Manuel Iturbe vino al mundo en Buenos Aires, pero logró demostrar su talento en Paraguay a nivel selección desde 2009 hasta la actualidad, destacándose su presencia en las Copas América 2016 y 2019. Antes de elegir en 2015 vestir los colores del país en el que más tiempo vivió, se había puesto la albiceleste en los Sudamericanos Sub 20 de 2011 y 2013.
Sin ser convocado al combinado guaraní por mucho tiempo, el argentino se destacó en clubes como River Plate, Porto, Roma, Cerro Porteño, Pumas, Tijuana y Pachuca, estos últimos tres de México. En un tramo distinto de su carrera, vistió los colores del Gremio de Brasil.

Lucas Barrios

De San Fernando, Buenos Aires, hacia el mundo. El delantero argentino Lucas Barrios ostenta la nacionalidad paraguaya desde 2010, a partir de una posible convocatoria -que se terminaría haciendo realidad- del seleccionado guaraní. Esta decisión le valió vestir en 36 oportunidades los colores albirrojos y meter una decena de tantos con esa playera.

La Copa del Mundo 2010 y las Copas América 2011 y 2015 resultaron ser los certámenes que el ex Argentinos Juniors, Colo Colo y Borussia Dortmund disputó con la albirroja, además de llegar a una final continental y perderla contra Uruguay en suelo argentino.

Raheem Sterling

Llegado al mundo desde Jamaica, el delantero Raheem Sterling emigró con su madre a los 5 años de edad con destino a Inglaterra para jugar en las inferiores del Queens Park Rangers y, gracias a su talento, ser promovido por el entrenador español Rafa Benítez al Liverpool cuando tenía 15 años.

Tras su temprano estreno en los Reds y convertirse en profesional, el punta de Kingston pasó al Manchester City, donde mostró lo mejor de su repertorio como futbolista. Gracias a esto, desde 2012 comenzó a ganar minutos en la selección inglesa, con la cual ya jugó tres Mundiales -2014, 2018 y 2022- y también dos Eurocopas en 2016 y 2021.

Diego Costa

Un caso muy similar al de Thiago Alcántara. Diego Costa es un delantero oriundo de Lagarto, Brasil, país con el cual disputó solamente tres encuentros amistosos -todos en el año 2013-, y que luego abandonó para siempre, al sentirse poco considerado por el DT de aquel momento en la verdeamarelha, tomando la decisión de vestir la camiseta roja de España.
Pese a no ser tan regular, finalmente el atacante  jugó 24 partidos para la Furia Roja y metió una decena de goles entre 2014 y 2018, años en los que estuvo presente en un par de Copas del Mundo y en los que también dio 4 asistencias.

Fernando Muslera

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el arquero Fernando Muslera eligió cruzar el Río de la Plata para nacionalizarse uruguayo y vestir el buzo de dicha selección durante más de 10 años con grandes resultados: campeón de América 2011 en la cancha de River Plate y presencia en cuatro Mundiales consecutivos.
La anécdota públicamente conocida tiene que ver con su nombre de pila, Fernando, y se explica básicamente porque su madre era fanática de un goleador histórico de Peñarol y del combinado charrúa llamado Fernando Morena.

Samuel Umtiti

De Yaundé, Camerún, surgió el exitoso defensor central Samuel Umtiti, que desde 2009 se desempeña en las selecciones juveniles de Francia y logró resultados más que positivos con la camiseta azul: campeón del mundo Sub 20 en 2013, subcampeón europeo como local en 2016 y campeón del mundo en Rusia 2018.
Desde su debut en el combinado mayor galo hasta la actualidad, el zaguero de gran pasado en el FC Barcelona y que luego jugó en Lecce de Italia y el Lille francés, cumplió un total de 31 encuentros con 4 goles convertidos y ninguna expulsión recibida. 

Xherdan Shaqiri

Gjilan, Kosovo, es la ciudad natal del atacante externo Xherdan Shaqiri. Hijo de padres albanokosovares, un año después de su nacimiento, emigró a Suiza y decidió representar oficialmente a su selección. Su presencia en casi un centenar de encuentros internacionales, se convirtió en eje y figura del equipo, anotando goles y siendo vital en la faz ofensiva del seleccionado.
Con un gran pasado en Basilea, Bayern Munich y Liverpool, antes de recalar en la MLS estadounidense, el mediapunta vio minutos en cuatro Mundiales: 2010, 2014, 2018 y 2022, como así también en las Eurocopas 2016 y 2020.

Gabriel Arias

Gabriel Arias nació en Neuquén, Argentina, pero desde 2018 juega para la selección chilena tras varias citaciones que nunca llegaron a oídos del arquero que tuvo un andar destacado en Defensa y Justicia y, sobre todo, en Racing Club. Esa negativa por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, se transformó en la principal deuda de su carrera futbolística.
Se transformó en un habitual convocado de la selección roja, siendo el portero titular en la Copa América 2019 y con convocatorias que se mantuvieron hasta después de las Eliminatorias para Qatar 2022. Por otro lado, supo salir campeón de liga y copa con la Academia de Avellaneda y también vestir las playeras de Unión La Calera y Olimpo de Bahía Blanca.

Hakan Calhanoglu

Nacido en la ciudad de Mamheim, Alemania, el enganche Hakan Calhanoglu se decidió por Turquía -pudiéndolo hacerlo a partir de los orígenes de su familia- para jugar torneos internacionales a nivel selecciones desde 2013 y habiendo sumado también tres años de experiencia en las categorías juveniles
Entre las Eurocopas 2016 y 2020 y junto a varias participaciones en eliminatorias europeas, el reconocido ofensivo que es referente en el Inter de Italia ya vistió la camiseta turca la cantidad de veces necesarias para convertirlo en uno de los ídolos del seleccionado.

Luka Jovic

El delantero, que pasara por Real Madrid antes de sobresalir en la Fiorentina italiana, nació en Bijeljina, Bosnia y Herzegovina, pero decidió vestir los colores de Serbia, con el cual posee experiencia en divisiones juveniles desde el año 2012 y hasta 2018, momento en el que dio el salto a la mayor.
Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y las ediciones que se llevan disputadas de la UEFA Nations League resultan ser las competiciones más destacadas con la playera serbia hasta acá en su corta y ascendente trayectoria profesional.

Gonzalo Higuaín

Gonzalo Higuaín nació en Brest, Francia, mientras que su padre Jorge desplegaba su fútbol en la liga de aquel país. Sin embargo, su permanencia en Europa no fue prolongada porque su familia volvió a Argentina cuando Pipita cumplió apenas un par de años de vida.
Un total de tres Mundiales y tres Copas América reflejan el currículum del atacante franco-argentino con la selección albiceleste, pero sin sumar títulos oficiales y entre los cuales figuran tres finales perdidas de forma consecutiva. Esa situación podría haber cambiado, si no fuera por el expreso pedido de Real Madrid a la AFA, para que el atacante no sea convocado al Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

Jorge Valdivia

Sin lugar a dudas, el caso más extraño y desconocido de este listado es el de Jorge Valdivia. Aunque muy pocos lo saben, el enganche emblema del Colo Colo nació en Macacay, Venezuela, se nacionalizó chileno y, desde 2004 hasta 2017, se calzó la casaca roja del país trasandino.
Un total de 71 partidos jugadores, 5 tantos y 15 asistencias completaron la performance individual de El Mago con la camiseta chilena entre las Copas América 2007, 2011 y 2015 -local y campeón por penales ante Argentina-, y los Mundiales 2010 y 2014.

Neven Subotic

Del 28 de marzo de 2009 a 2013, ese fue el tiempo que estuvo activo el defensor Neven Subotic en la selección de Serbia -36 cotejos y un par de gritos sagrados-. Además de esa experiencia, contó la de la Sub 20 y Sub 17 de Estados Unidos, donde se curtió como futbolista antes de pegar el salto a Europa.

Oriundo de Banja-Luka, Bosnia, el zaguero posee raíces serbias y creció en Alemania con su familia. Como decidió representar al país de Europa del Este, no obtuvo ningún título internacional a nivel selección. Una mancha dentro de una carrera, dentro de todo, aceptable. 

Bojan Krkic

Sin dudas, el ex entrenador español Luis Aragonés le tenía demasiada confianza a Bojan Krkic, quien hizo su estreno en la selección ibérica en septiembre de 2008. Sin embargo, nadie sabía que iba a ser su única vez con la Furia Roja. Tras sus 41 partidos y 20 dianas en la Sub 21 y Sub 17, le llegó el turno en la mayor.

De raíces serbias y de Liñola, el ex delantero de Barcelona no obtuvo ninguna corona con el combinado nacional, ya que no fue citado a la Eurocopa 2008 debido a sus constantes problemas de mareos, náuseas y gastroenteritis.

Riyad Mahrez

Riyad Mahrez lleva 10 años al frente del seleccionado argelino, hoy como capitán y líder indiscutido, y con el que ya resultó campeón africano en 2019 haciendo historia. Desde su inicio en 2014, siempre fue citado por los diferentes entrenadores, a pesar de no haber hecho juveniles. 

Nacido en Sarcelles, Francia, el mediocampista ofensivo de gran carrera en Manchester City posee antecesores en Argelia como Zidane, y fue registrado como africano, por lo que fue el primero en recibir ese tipo de distinción en su familia.

Paul Pogba

El aporte de Paul Pogba a la selección francesa a sido sustancial desde su debut oficial en marzo de 2013, luego de triunfar en las juveniles Sub 20,19, 18, 17 y 16. En los mejores momentos de su carrera, una fija en los  galos. Ganó el Mundial de Rusia 2018 como uno de los pilares del equipo.

Hijo de padres inmigrantes de Guinea, su nacimiento en Lagny-sur-Marne, al sur de Francia, aseguró la ciudadanía francesa para él y toda su familia íntima -sus hermanos nacieron en África-, a pesar de contar con raíces guineanas.

Luis Monti

El caso de Luis Monti es uno de los más particulares de la historia, ya que se trata de un jugador que disputó dos mundiales para dos seleccionados totalmente diferentes. Es que, formó parte del seleccionado argentino que jugó la primera Copa del Mundo en Uruguay en el año 1930.

En ese torneo, fue subcampeón con la albiceleste, tras perder la final con los locales. Sin embargo, en el Mundial de 1934 se puso la camiseta de Italia, en donde fue campeón. La Argentina decidió no participar de ese Mundial, mientras que Monti ya jugaba en el fútbol italiano con la camiseta de la Juventus, por lo que decidió representar a ese país en la copa del mundo.

Raimundo Orsi

Otro de los argentinos que fue campeón del mundo con otra selección, también con la italiana, el caso de Raimundo Orsi no llega a ser tan extraño como el de Monti que jugó dos mundiales, sin embargo, también tiene su particularidad ya que llegó a jugar algunos partidos con el seleccionado argentino.

En 1928 fue contratado por la Juventus y llevó su fútbol al país europeo, por lo que en 1934, cuando la Copa del Mundo se disputó en Italia, decidió responder a la citación y ponerse la camiseta de la Azzurri

Enrique Guaita

Una historia como las anteriores, pero a la inversa. El último de los argentinos campeones del 34, el caso de Enrique Guaita es particular, pero de otra manera. A pesar de ser argentino, disputó la Copa del Mundo de 1934 para la selección italiana.

Años después, cuando terminó su aventura en el fútbol europeo y volvió a jugar a la Argentina, fue convocado por el seleccionado albiceleste, en donde terminó ganando la Copa América de 1937.
 

Zinedine Zidane

Con 12 años de trayectoria en la selección francesa -108 partidos con 31 goles-, Zinedine Zidane debutó en la mayor el 17 de agosto de 1994, luego de experiencias en las juveniles -en la Sub 21, 18 y 17-. Con el Mundial 1998 como local y la Eurocopa 2000, Zizou quedó en la historia grande del fútbol galo y global.

Se retiró de la actividad profesional y de su país el mismo día: gol y expulsión incluida en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 -derrota por penales contra Italia en Berlín- para el nacido en Marsella y admirador del colega uruguayo Enzo Francescoli, pero traído al mundo del seno de una familia con raíces argelinas.

Mauro Camoranesi

El ex Lanús, Racing y Banfield, Mauro Camoranesi hizo su estreno con la selección italiana -55 partidos y 4 goles- en febrero de 2003, sin haber hecho juveniles, ganó el Mundial 2006 y jugó hasta el Mundial 2010, año que no fue nunca más convocado. 

Oriundo de Tandil, Buenos Aires, el ex mediocampista por derecha vistió la nazionale por 7 años ininterrumpidos y afirmó: "Representar a Italia era mucho para mí". Su destino se dio sin razón alguna, ya que el director técnico Marcelo Lippi lo llamó de la nada.

David Trezeguet

Salido de Platense e hincha de River Plate, David Trezeguet vino al mundo en Rouen, Francia, pero a los 3 años se mudó con sus padres argentinos a Sudamérica. En enero de 1998 tuvo su debut oficial con los galos -71 cotejos y 34 gritos sagrados-, tras haber sido citado para la Sub 21, 20 y 18 con gran presencia: 31 presentaciones y 32 dianas.

Hasta 2008, pudo y supo ser campeón del mundo en 1998 como anfitrión y ser el mejor de Europa en 2000. Con ídolos argentos como Diego Maradona y Gabriel Batistuta, nunca negó públicamente su amor por ambas naciones.  

Juan Antonio Pizzi

El 30 de noviembre de 1994 quedará grabado en la memoria de Juan Antonio Pizzi, santafesino pero que representó a España -23 partidos y 8 goles- desde ese día, y por 4 años más, en el fútbol internacional. Sin lograr títulos, el ex delantero se retiró en 2002.

Gracias a su ex entrenador ibérico Javier Clemente, el goleador no realizó juveniles pero sí estuvo en el Mundial 1998, torneo que lo vio en acción en el segundo cotejo de fase de grupos y reemplazado por Fernando Morientes a los 52 minutos del complemento.

Marcos Senna

De Brasil para el mundo, el ex mediocampista central e ídolo de Villarreal Marcos Senna estrenó con la selección española -28 encuentros y un tanto- el 1° de marzo de 2006, fecha de un camino que duró casi un lustro: hasta un amistoso en 2010 vistió la camiseta de la Furia Roja.

Considerado el primer brasilero en representar a España a nivel internacional, el retirado mediocampista ganó la Eurocopa 2008, nació en San Pablo y colgó los botines en 2015, no realizó inferiores en su país adoptivo y confesó: "Me siento un español más"

Owen Hargreaves

Siete años exactos transitó el nacionalizado inglés Owen Hargreaves con la camiseta de la Rosa en sus espaldas: desde su debut en 2001 hasta su despedida en 2008 -42 encuentros sin anotaciones-. Con un paso corto en la Sub 21, de un trío de citaciones, el retirado mediocampista aguerrido no obtuvo ninguna estrella en ese equipo.

Retirado desde 2012 de la actividad futbolística, y nacido en Calgary, Canadá, el norteamericano, de familia galesa, siempre se sintió extranjero esté donde esté, aunque los hinchas ingleses nunca lo alabaron como merecía.

Patrice Evra

Patrice Evra, hijo de guineano y de coboverdiana, debutó con la selección francesa -81 ocasiones en el verde césped- en 2004, post estadía en la Sub 21 -11 partidos-, más allá de haber nacido en Dakar, Senegal. De raíces del país mencionado, el ex lateral izquierdo se retiró en 2019 tras veinte años en las canchas.

Sin haber conseguido ningún trofeo con los galos en los 12 años que defendió los colores de su patria, en 2016 dijo basta en un amistoso luego de la Eurocopa disputada en su nación, decisión que comenzó cuando no quiso representar a Senegal, como Patrick Vieira, para quedar en la historia de los Blues. 

Bacary Sagna

El 22 de agosto de 2007 será siempre una jornada especial en la vida del ex lateral Bacary Sagna, ya que ese día realizó su estreno oficial con la selección francesa -65 citaciones-, luego de haberla vestido en la Sub 21 una 12 oportunidades. El retirado en 2020 posee raíces senegalesas y se retiró de los Blues en 2016 en plena clasificación a la Eurocopa de ese año.

Pudo haber representado a la nación africana por sus padres, y debido a que su progetinor mantuvo contacto con la federación varias veces pero sin éxito alguno: por ello, se comprometió con Francia y, cuando lo llamaron al ver que se destacaba en Auxerre, ya era tarde porque era un hombre de palabra.

Matías Vuoso

Con su debut oficial en Independiente, el ex delantero Matías Vuoso prefirió la selección mexicana que la argentina ante por su enorme y gran recorrido por el fútbol azteca en clubes como Santos Laguna, América, Atlas, Chiapas, Cruz Azul y Correcaminos.

Un total de 15 encuentros por los puntos y 6 goles desde 2008 hasta 2015 totalizaron la estadía del ex atacante nacido en Mar del Plata hace casi cuatro décadas: la Copa América 2015 y las eliminatorias centroamericanas lo vieron desplegar su magia y poderío ofensivo con la camiseta del Tricolor.

Miroslav Klose

Oriundo de Opole, Polonia, hace 42 años, el ya atacante retirado Miroslav Klose vistió la camiseta de Alemania desde 2001 hasta ser campeón del mundo en 2014, torneo en el que consiguió romper el record de Ronaldo como el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 16 gritos entre 2002, 2006, 2010 y 2014.

La Copa Confederaciones 2005 de local, y las Eurocopas 2004, 2008 y 2012, fueron los otros campeonatos en los que el ex Bayern Munich -multicampeón allí- y Lazio de Italia vio acción oficial con su nación adoptiva.  

Fernando Amorebieta

El ex defensor central de Cerro Porteño, Independiente y Athletic Club Bilbao, Fernando Amorebieta, nació en Cantaura, Venezuela, pero jugó mucho tiempo en el país vasco -2005 al 2013- y eso derivó en que obtenga la ciudadanía española -llegó a disputar 4 encuentros con la Sub 19-.

Su mayor hito con la selección vinotinto ha sido, sin lugar a dudas, el gol anotado -su única conquista en 15 compromisos- contra Argentina en 2011 por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, como local, para la única victoria oficial de Venezuela ante la albiceleste en la historia de la selección mayor. 

Leandro Augusto

Ligado permanentemente a los Pumas de la UNAM, el retirado mediocampista central Leandro Augusto nació en Cascavel, Brasil, pero dio mucho que hablar en la liga mexicana por su gran cantidad de tiempo jugando allí y su fugaz paso por la selección azteca gracias a un llamado del sueco Sven-Goran Eriksson: 6 cotejos y un solo tanto con el Tricolor.

El ex centrocampista rubio es recordado debido a una famosa frase dicha en portugués apenas llegó a tierras mexicanas: "Hola, mi nombre es Leandro, yo soy más mexicano que tequila". Desde allí, la adopción azteca era cuestión de tiempo.

Christian Giménez

Argento-mexicano, el Chaco Giménez nació en Resistencia, capital chaqueña, pero su prolongada estadía en suelo azteca -hace más de 15 años- le permitió nacionalizarse y obtener la doble ciudadanía: cinco compromisos en 2013 fue lo único que pudo hacer con la playera verde de la selección tricolor. La historia continúa con su hijo, Santiago, actual delantero de El Tri.

Este destacado futbolista jugó en tres décadas distintas. Fue un mediocampista externo que triunfó a lo grande en el Boca Juniors de Carlos Bianchi entre 1998 y 2003, pasó por Independiente y terminó recalando en la Liga MX: América, Cruz Azul, Pachuca y Veracruz han sido las casacas que lo disfrutaron en demasía.

Nery Castillo

Oriundo de San Luís Potosí, el ex futbolista Nery Castillo dejó de jugar al fútbol en 2014, después de haber participado en 21 compromisos internacionales y de haber conquistado 6 gritos con México entre 2007 y 2009. La Copa América 2007 y la Copa Oro 2009 lo vieron vestir la playera tricolor.

El destacado delantero, de ascendencia uruguaya, pasó mucho tiempo en Olympiakos de Grecia y Shakhtar Donetsk de Ucrania, luego de haber participado con las juveniles de Uruguay, país donde fue criado y entrenado de chico. Luego de dichos clubes, Castillo mudó sus goles a Pachuca y León entre 2012 y 2013.

Dejan Stankovic

A diferencia de Thiago Alcántara, el ex centrocampista Dejan Stankovic estuvo presente en tres Mundiales consecutivos pero representó a 3 países diferentes en este orden: Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia. La división de su país de origen después de la guerra y las independencias que lo sucedieron, permitieron este record increíble, que comparte junto al ex goleador Josef Bican.

Entre 1998 y 2010, el serbio nacido en Belgrado disputó 103 partidos y convirtió 15 goles. El año de su retiro definitivo de la selección balcánica, ganó todo con Inter de Milán y luego tuvo pasos por Lazio y Estrella Roja de su país, hasta cambiar los botines por el buzo de entrenador.

Clarence Seedorf

Nacido en el centroamericano Surinam, Clarence Seedorf fue reclutado y llevado a Holanda donde jugó para esa selección desde 1994 y durante 14 años -87 partidos y 11 goles-. Los certámenes internacionales que disputó con la playera naranja han sido los Mundiales 1998 y 2006 más las Eurocopas 2000 y 2004.

Con varios peinados durante su carrera, como las rastas y la calvicie, el ex mediocampista mixto tiene un particular record que aún no ha podido ser superado: es el único futbolista en ganar la UEFA Champions League con 3 clubes diferentes - Ajax en 1995, Real Madrid en 1998 y Milan en 2003 y 2007-.

Thiago Motta

Un destacado mediocampista central nacido en Brasil, disputó la Copa Oro de la Concacaf en 2003 para la selección verdeamarelha. Pero luego de muchos años, más precisamente en 2011, consiguió la ciudadanía italiana tras vestir la camiseta de Inter de Milán varias temporadas consecutivas.

Con el Neroazzurro, el nacionalizado italiano supo jugar para este país dos campeonatos importantes durante la última década, más allá que la suerte no estuvo de su lado: el Mundial 2014 en su país natal y la Eurocopa 2016 de Francia.

Roberto Colautti

Nacido en la provincia de Córdoba, Roberto Colautti eligió selección en el año 2015, momento en el que se nacionalizó israelí tras jugar en dos de los clubes más grandes de aquel país: Maccabi Haifa y Maccabi Tel Aviv. Un total de 21 encuentros y 6 goles entre 2006 y 2010 fue todo el repertorio del atacante con la camiseta de Israel.

Con pasos por Banfield, Boca Juniors -campeón liguero y del mundo en 2003- y AEK Larnaca, entre otras instituciones, el cordobés disputó eliminatorias europeas y varios amistosos con la nación judía. 

Deco

Aunque su verdadero nombre es Anderson Luis de Souza, todo el mundo lo conoce como Deco. Nació en San Pablo, Brasil, pero jugó casi 10 años para Portugal, tiempo en los que vistió la playera lusa 75 veces, metió 5 goles y entregó 18 pases-gol entre los Mundiales 2006 y 2010 y las Eurocopas 2004 -local y finalista- y 2008.

La casualidad de su debut internacional con el combinado europeo fue que el rival de turno resultó ser Brasil y el final de dicho encuentro terminó con una sonrisa para el destacado mediocampista creativo: victoria 2 a 1 con un gol suyo que cortó una racha de 37 años sin ganarle al Scracht.

Bonus track: Francia campeón del mundo 2018

Este bonus track tiene como fin el contar que, del 11 inicial que disputó la final del Mundial de Rusia 2018 ante Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú, no todos nacieron en Francia y varios tienen padres o antepasados de países, principalmente, africanos. Esta mezcla de nacionalidades en el equipo galo no es nueva: en 1998, cuando la Copa del Mundo se disputó en territorio francés, el plantel campeón también contó con jugadores oriundos de otros continentes, como Makelele y Vieira.

Hugo Lloris

Arquero y capitán desde un amistoso con Albania en 2011, Hugo Lloris nació en Niza y tuvo su debut en la selección francesa en 2008, luego de realizar divisiones juveniles Sub 21,20,19 y 18. No posee doble nacionalidad, pero podría haber jugado para España porque sus abuelos paternos son catalanes -emigraron al país vecino- y su padre era trabajador de banca en Montecarlo.

Benjamin Pavard

Benjamin Pavard tuvo su estreno el 10 de noviembre de 2017, luego de haber disputado 19 compromisos en la Sub 21 y 19 sin lograr pases a la red. El lateral derecho, llegado al mundo en Maubeuge, tampoco cuenta con doble ciudadanía.

Raphael Varane

Uno de los dos con ascendencia caribeña, Raphael Varane es oriundo de Lille, vistió la camiseta azul desde el 22 de marzo de 2013 y también jugó en divisiones juveniles -Sub 21, 20 y 18. A su vez, hijo de padre nacido en la isla de Martinica, comenzó jugando al fútbol en Lens hasta su pase al Real Madrid en 2011.Samuel Umtiti

Samuel Umtiti es oriundo de Yaundé, Camerún, debutó el 3 de julio de 2016 luego de realizar juveniles Sub 21 a 17 entre 2008 y 2013. Salido de Lyon, el defensor central posee la doble nacionalidad, ya que es el hermano más chico de 4 hermanos e hijo de padres cameruneses.

Lucas Hernández

De Marsella para el mundo, Lucas Hernández representa a Francia desde el 23 de marzo de 2018, meses previo a Rusia, post selecciones juveniles entre 2012 y 2016. El lateral izquierdo fue criado en la capital española y es hijo del ex futbolista francés Jean-Francois Hernández. 

Kylian Mbappe

Delantero extremo y desequilibrante, Kylian Mbappe hace estragos en Francia desde el 25 de marzo de 2017, tras realizar inferiores en Sub 19 y 17. El veloz atacante salió de Bondy Jugend. Su padre camerunés y madre argelina deben estar maravillados con su hijo por lo hecho en el verde césped.

Paul Pogba

Mediocampista mixto de buen pie, Paul Pogba hizo un gol en la final de aquel Mundial, uno de los que tiene con el combinado francés desde su estreno el 22 de marzo de 2013, tras 5 categorías consecutivas juveniles. Le Havre debe estar orgulloso por haber contribuido a que, el hijo de guineanos, haya salido campeón del mundo con su país.

N'Golo Kante

De los mejores mediocampistas tapones del mundo, N'Golo Kante llegó al mundo desde París, experimentó participaciones importantes con la playera francesa y un par de dianas desde su debut el 25 de marzo de 2016, sin haber pasado por juveniles. Boulogne puede dar fe que, tuvo al maliense, como su compañero. 

Blaise Matuidi

Blaise Matuidi desplegaba su energía y magia con el balón por el sector izquierdo en la selección francesa desde el 7 de septiembre de 2010. Oriundo de Toulouse, el mediocampista de ascendencia angoleña, y criado en el Congo, también jugó en las juveniles Sub 21,19 y 18. 

Antoine Griezmann

Con varios Mundiales encima, y uno ganado, la estrella Antoine Griezmann llegó al mundo en Macon, ciudad que lo vio estrenarse en el fútbol gracias a Maconnais, previo a su viaje rumbo a la Real Sociedad. Nieto de portugueses, hizo su bautismo formal con la selección gala el 5 de marzo de 2014 tras brillar con las Sub 21, 20 y 19.

Olivier Giroud

Centrodelantero de pura cepa, Olivier Giroud nació en Chambery, no tuvo la experiencia de realizar inferiores francesas a nivel selección. Sin doble nacionalidad, fue campeón del mundo en 2018 y subcampeón en 2022,  desde su estreno el 11 de noviembre de 2011.