Mansour bin Zayed Al Nahayan nació el 20 de noviembre de 1970 en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Es el quinto hijo del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien fue el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y es medio hermano menor del actual presidente del país, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, que lo nombró primer ministro representativo de asuntos presidenciales.
Como hermano menor del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en más de 30 mil millones de dólares.
Además de ser un exitoso hombre de negocios y un filántropo, Mansour bin Zayed ocupó numerosos cargos importantes en el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos: fue el primer presidente de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), el fondo soberano más grande del mundo con activos que superan los 700 mil millones de dólares.
Además, fue el presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi, bajo su liderazgo se construyeron importantes atracciones turísticas como el Museo del Louvre Abu Dhabi y el parque temático Ferrari World; fue importante inversor en la industria petrolera, la banca y el sector inmobiliario en el país.
Asimismo, en 2015 pasó a controlar el fondo de la Compañía Internacional de Inversiones Petroleras (IPIC). Y dentro de todo eso, también invirtió en demasiadas empresas de todo el mundo, dentro de las que se encuentran clubes de fútbol, naves espaciales (Virgin Galactic) y medios de comunicación (Sky News Arabia).
El hotel de la familia de Mansour, considerado como uno de los más lujosos del mundo (The Sun)
Mundo futbolístico:
Además de sus actividades empresariales y políticas, Mansour bin Zayed también es conocido por su pasión y tener un papel importante en el deporte en los Emiratos Árabes Unidos. Es el propietario del club de City Football Group (CFG), así como del equipo de fútbol Al Jazira en los Emiratos Árabes Unidos. También ha sido un defensor activo del desarrollo del deporte en el país y ha trabajado para mejorar las instalaciones deportivas en todo el país.
Mansour bin Zayed Al Nahayan con Pep Guardiola
El City Football Group posee al City, al Melbourne City CF y a New York City CF. También tiene inversiones en Yokohama F. Marinos de Japón, Club Athletico Torque de Uruguay y el Girona español.
El FFG es un holding de fútbol fue fundado en 2014 con la adquisición del Manchester City FC, uno de los clubes más importantes de la Premier League inglesa, y desde entonces expandió su presencia en todo el mundo.
El CFG es propietario de varios clubes de fútbol a lo largo de todo el mundo, incluyendo:
- New York City FC, de la Major League Soccer (MLS) en los Estados Unidos.
- Melbourne City FC, de la A-League australiana.
- Yokohama F. Marinos, de la J-League japonesa.
- Girona FC, de la Segunda División española.
- Mumbai City FC, de la Indian Super League.
- Lommel SK, de la Segunda División belga.
- Montevideo City Torque, de la Primera División de Uruguay.
- Sichuan Jiuniu, de la Segunda División de China.
- Espérance Sportive Troyes Aube Champagne (ESTAC), de la Primera División de Francia.
- Palermo FC, de la Segunda División de Italia.
- Club Bolívar, de la Primera División de Bolivia.
Más allá de sus inversiones en equipos de fútbol, el CFG también ha invertido en la construcción de instalaciones deportivas de última generación, así como en el desarrollo de jóvenes talentos del fútbol en todo el mundo a través de su red global de academias de fútbol.
El City Football Group se convirtió en un modelo a seguir en la industria del fútbol por su enfoque en el desarrollo sostenible a largo plazo y la inversión en infraestructuras.
Su visión es crear una red global de clubes de fútbol de élite que compartan una filosofía de juego y un enfoque en la innovación y el crecimiento sostenible.
Carreras de caballo:
Mansour bin Zayed Al Nahayan es miembro de la Emirates Horse Racing Authority (Getty)
Por otro lado, y dejando de lado un momento al fútbol, Mansour también ve interesante las carreras de caballos. Es un aclamado jinete que ganó numerosos trofeos en carreras de resistencia en Oriente Medio, además de ser miembro del consejo de la Emirates Horse Racing Authority.
Es un gran patrocinador de carreras de caballos a través del festival Sheik Mansour global Arabian flat racing, con carreras en los cinco continentes.
La página oficial del festival describe: “Siguiendo los pasos de su padre, a Su Alteza el Jeque Mansoor Bin Zayed se le atribuye haber animado a los lugareños a promocionar los caballos árabes. A la luz de lo cual, estableció instalaciones de cría y carreras de última generación en Abu Dhabi, diseñadas para criar y cuidar caballos desde una etapa temprana y convertirlos en atletas de carreras, y como tal permitir la preservación de la raza única de árabe. caballos y vínculo ecuestre heredado durante generaciones en la Península Arábiga”.
Donde la visión del Sheik Mansour global Arabian flat racing es “lograr el reconocimiento internacional de los caballos de carreras árabes, criadores, propietarios y profesionales en el mundo”.
Running, también:
Maratón de Abu Dhabi
Siguiendo por el lado de las carreras, pero con una pequeña modificación, la corren solamente personas, Mansour bin Zayed también es patrocinador de la media maratón de Abu Dhabi, Zayed International Half Marathon.
La edición inaugural de la carrera del medio maratón se llevó a cabo en 2008. La carrera cuenta con un recorrido certificado por Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), lo que significa que las actuaciones son elegibles para batir récords.
Mansour bin Zayed Al Nahyan anunció en su momento que la competencia cambiaría a una carrera de maratón para la edición de 2011. De hecho, en 2022, keniano Timothy Kiplagat Ronoh, encargado de marcar el ritmo en labores de “liebre”, y la bahrainí Eunice Chumba consiguieron este sábado la victoria en el maratón de Abu Dabi con marcas respectivas de 2h05m20s y 2h20m41s.
Lo que provoca el dinero:
La colección de autos del jeque (The Sun)
Contar con una fortuna en la cuenta bancaria permite que a la hora de gastar ni te importe, o sí te importa, pero tenés recursos suficientes para bancarlo, a la hora de gastar en determinadas cosas.
Dentro de su colección de lujosos autos, tiene: un Ferrari Enzo (es dueño del 5% de la empresa), un Lamborghini Reventon, un Porsche 911 GT1, un Mercedes SLR-McLaren y un Bugatti modelo Veyron.
Topaz, uno de los yates más grandes del mundo, con 146 metros de eslora (The Sun)
Dejando los vehículos terrestres, no se puede no mencionar que Mansour posee un yate de más de 3.000 millones de euros, que tiene ocho pisos, capacidad para 100 personas, aproximadamente 147 metros de largo, dos helipuertos, gimnasio, jacuzzi, tres albercas y un cine.