Durante su presentación en la E3 2019, desde Pokémon confirmaron una lamentable noticia para los fanáticos. El slogan que acompañó durante 20 años a los juegos dejará de existir, ya que no será posible "atraparlos a todos", debido a que Game Freak no incluirá a todas las especies existentes en sus próximos juegos Pokémon Espada y Escudo.

Esto fue del desagrado de los fanáticos de la saga, que se expresaron en las redes sociales pidiendo que la decisión sea revertida por parte de los desarrolladores, incluso alegando que no les importaría "esperar un poco más para un juego completo" o "recibir DLC con nuevos Pokémon" luego del lanzamiento del juego.

No obstante, en una reciente entrevista con Famitsu, traducida por Eurogamer, Junichi Masuda, una de las caras visibles de Pokémon y Game Freak, reafirmó lo mencionado en la expo y, muy a su pesar, explicó los motivos por los cuales no será posible obtener todos los Pokémon en los próximos juegos.

"El número total de Pokémon ha excedido los 1000, si incluimos los Pokémon nuevos y las variadas formas de algunos existentes. Como resultado, se ha hecho extremadamente difícil crear Pokémon con una nueva personalidad que tengan una parte activa además de balancear su compatibilidad", explicó Masuda.

"No sólo sería complicado incluir más de 1000 modelos dentro del juego con la calidad gráfica que demanda un juego de Nintendo Switch, sino que sería también mucho trabajo asegurarse que todos los Pokémon estén balanceados en batalla", agregó.

Pero Masuda incluso llevó la idea a un futuro a mediano y largo plazo, "esa es la razón para la decisión, y hemos decidido que es difícil hacer que todos los Pokémon aparezcan en futuros trabajos", reveló, marcando el final de la Pokedex Nacional tal y como la conocemos hasta ahora.

"Es una decisión que me entristece. Por supuesto que quería ser capaz de traer todos los Pokémon de haber sido posible. Pero también era una decisión que debía tomar algún día. Al final de todo, no tenía otra opción más que elegir por la calidad"concluyó.

En cuanto a la opción de agregar Pokémon luego del lanzamiento del juego, Masuda declaró que todavía no han tomado una postura al respecto, pero por lo que mencionó a lo largo de la entrevista, es algo que se torna bastante complicado de transformarse en realidad.