El mediapunta del Arsenal de Inglaterra, Mesut Özil, fue eliminado del eFootball PES 2020 en China. La explicación de NetEase, los distribuidores del juego en el país oriental, fue que sus comentario "hirieron los sentimientos de los fanáticos chinos y violaron el espíritu de amor del deporte."

El pasado viernes Özil tomó su cuenta personal de Twitter para expresarse al respecto de la situación que viven los musulmanes de etnia uigure en China; que según los informes de las Naciones Unidas, son detenidos en campos de internamiento mientras el gobierno chino derriba mezquitas y quema ejemplares del Corán. 

Es por eso que Özil incitó a los musulmanes uigures a "resistir la persecución", lo cual claramente no fue tomado de la mejor manera por la gente del país oriental, que rápidamente eliminó toda alusión a Özil en internet y evitó que se transmita Arsenal vs Manchester City en el China. Las repercusiones ahora llegaron al PES 2020, donde se lo eliminó del juego.

En 2019 el Arsenal fue licenciado en el PES, aunque no en esta edición.

En 2019 el Arsenal fue licenciado en el PES, aunque no en esta edición.

NetEase lanzó un comunicado informando que Özil dejaría de estar en el PES 2020, donde comunicaron lo siguiente: "Las palabras del jugador hirieron los sentimientos de los fanáticos chinos y violaron el espíritu de amor del deporte. y paz. ¡No entendemos, aceptamos o perdonamos esto!".

Nada sugiere que esto afecte al PES 2020 en el resto de los países, pero la situación entre los musulmanes uigures y Özil con el gobierno chino está sumamente tensa.