El Football Manager es considerado como el juego de fútbol más realista, no sólo por su nivel de juego y las tareas a desempeñar, sino por su sistema de reporte de jugadores y los Wonderkids, aquellos jóvenes prospectos llamados a dominar el fútbol mundial en los siguientes años.

En este 2023 se cumple una década del lanzamiento, justamente, del Football Manager 2013, y es un gran momento para ver qué sucedió con los 17 jugadores que recibieron una valoración de 5 estrellas en su potencial en aquel entonces. Veremos si se convirtieron en los reyes del fútbol, o si no cumplieron con las expectativas puestos en ellos.

El Football Manager sigue sacando ediciones anuales de su juego.

El Football Manager sigue sacando ediciones anuales de su juego.

A continuación la lista completa:

Qué fue de los Wonderkids del Football Manager 2013

MARC ANDRE TER-STEGEN

El sucesor de Neuer no lo hizo nada mal.

El sucesor de Neuer no lo hizo nada mal.

Es seguro decir que el portero alemán cumplió las expectativas. Dejó el Borussia Monchengladbach para convertirse en una leyenda del Barcelona, donde hoy es uno de los capitanes del equipo, se acerca a cumplir los 400 partidos con el club y ganó decenas de títulos.

DAVID ALABA

Alaba fue una pieza fundamental del mejor Bayern Múnich de los últimos tiempos, jugó más de 400 partidos con los bávaros y hoy es uno de los referentes del Real Madrid, con tres Champions League en su palmarés.

RAPHAEL VARANE

Varane es otro que cumplió las expectativas, fue campeón de Champions, fue campeón del mundo y tras marcar una época en el Real Madrid, hoy busca devolver al Manchester United a su lugar de privilegio en la Premier League.

KYRIAKOS PAPADOPOULOS

Encontramos la primera predicción fallida del Football Manager. Papadopoulos estuvo cerca de jugar en la Premier League cuando destacaba en la Bundesliga. Sin embargo, su carrera se fue a pique y hoy juega en el Lamia de la primera división griega.

PHIL JONES

Sir Alex Ferguson lo describió como un jugador “fenomenal”, y a pesar de haber jugado más de 200 partidos con el Manchester United, las lesiones lo privaron de ser el jugador que estaba destinado a ser.

RÓMULO

El electrizante volante brasileño destacó en un partido vs Barcelona cuando jugaba en Spartak Moscú, pero desde entonces regresó a Brasil, tuvo un paso por China y su carrera nunca despegó.

MARCO VERRATTI

Verratti se convirtió en un emblema del PSG.

Verratti se convirtió en un emblema del PSG.

Verratti fue uno de los jugadores en apostar por el PSG, y vivió todas las etapas del club desde que lo compró Nasser Al-Khelaïfi. Jugó con Cavani, con Zlatan, con Messi, con Neymar y con Mbappé. Sin embargo, hoy parece que seguirá su carrera en otro club, tras 400 presentaciones con la camiseta de los parisinos.

THIAGO ALCÁNTARA

Uno de los futbolistas más técnicos de la generación. En su mejor nivel y buen estado físico ha sido indiscutiblemente uno de los mejores volantes centrales del mundo. Lamentablemente, y a pesar de sus pasos por Barcelona, Bayern Múnich y Liverpool, las lesiones no lo dejaron demostrarlo por mucho tiempo.

EDEN HAZARD

Eden Hazard en su Prime es considerado un jugador de los mejores de la historia de la Premier League. Sin embargo, su carrera se desplomó por completo con su transferencia al Real Madrid y opacó el linaje de uno de los mejores talentos que se han visto en Stamford Bridge.

MARIO GOTZE

La lista data de 2013, y en 2014 Mario Gotze le dio la Copa del Mundo a su selección, con su gol en tiempo suplementario ante Argentina. No obstante, ese fue el único momento destacado de una carrera que tuvo muchos altibajos.

NEYMAR JR

Neymar acaba de dejar el fútbol europeo, pero eso no opaca su magnífica carrera.

Neymar acaba de dejar el fútbol europeo, pero eso no opaca su magnífica carrera.

Para muchos el mejor futbolista de esta era, detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. No hace falta recordar todo lo que hizo Neymar en su carrera, pero sí podemos agregar que es uno de los jugadores que más nos ha hecho disfrutar con su fútbol.

JACK WILSHIRE

Llamado a ser el futuro de Inglaterra, Wilshire brilló a una jóven edad en el Arsenal. Sin embargo, es otro caso de un jugador donde las lesiones se llevaron lo mejor de él y nos privaron de verlo en todo su esplendor.

IKER MUNIAIN

Muniain rechazó decenas de ofertas de los mejores clubes del mundo para seguir fiel a su Athletic Bilbao, donde ganó una Supercopa Española y lleva más de 500 partidos con la albirroja.

CHRISTIAN ERIKSEN

Eriksen pasó uno de los momentos más atemorizantes de los últimos tiempos al colapzar en la EURO 2020 con Dinamarca. No obstante, pudo recuperarse y volver a las canchas para demostrar todo su talento y hacer lo que disfruta y con lo que nos hace disfrutar, jugar al fútbol.

OSCAR

Oscar fue uno de los jóvenes brasileños que destacaron en el Chelsea, pero rápidamente recibió una oferta multimillonaria desde China y nunca más lo vimos en el primer nivel del fútbol mundial.

LUCAS MOURA

Lucas Moura será recordado por una de las actuaciones más increíbles de la historia de la Champions.

Lucas Moura será recordado por una de las actuaciones más increíbles de la historia de la Champions.

Otro brasileño que estaba llamado a ser muy grande, y tuvo su momento de esplendor con una de las actuaciones más recordadas de la historia del fútbol europeo. Su hat-trick en la vuelta de la semifinal de la Champions League 2018/19 ante Ajax que puso al Tottenham en la final quedará recordado por siempre. Hoy juega en San Pablo, el club de su infancia, donde busca ganar la Copa Sudamericana, tal y como lo hizo una década atrás.

ROMELU LUKAKU

La lista se cierra con uno de los delanteros más prolíficos de la década. Lukaku ha convertido casi 300 goles en su carrera, y aunque hoy su futuro en incierto, no se puede dejar de destacar como uno de los centrodelanteros que marcaron esta generación.

Con varios aciertos en cuanto al talento, tan sólo unos pocos futbolistas de esta camada de Wonderkids del FM 2013 se convirtieron en leyendas del fútbol. Analizando el talento que sabemos que había en estos nombres nos damos cuenta una vez más como la carrera de un jugador no sólo depende de ese factor, sino de mucho más y por eso tan sólo unos pocos trascienden más allá del deporte.