Benito Villamarín de Sevilla, donde Real Betis fue local ante Athletic Club de Bilbao, vivió uno de los momentos más singulares del año en LaLiga. Guadalupe Porras Ayuso, asistente del colegiado Guillermo Cuadra Fernández, tuvo que retirarse del encuentro tras sufrir un violento choque con una de las cámaras que grabada el duelo para las transmisiones internacionales. Fue asistida por un golpe en la cabeza.

Todo ocurrió tras el primer del Chimmy Ávila con la camiseta del Betis. A los 13 minutos la jueza de banda se vio impactada por la cámara de uno de los operarios en la línea de banda y tuvo que ser atendida por los médicos de ambos equipos. Hubo brecha, sangre y un accidente que hizo a Guadalupe Porras Ayuso tener que retirarse del duelo entre aplausos de la afición local. Fue sustituida por el cuarto árbitro Néstor Holgueras Castellanos para seguir siendo atendida lejos del césped del Villamarín.

Todo siguió con un clima de tensión más que singular. Guillermo Cuadra Fernández recriminaba al cámara que estuviese grabando tan cerca del césped e incluso le invitaba a dejar el estadio por la acción. Los jugadores de ambos equipos se interesaban por una Guadalupe Porras Ayuso que terminó de ser atendida dentro de las instalaciones de un feudo donde jugadores y aficionados se encontraban alucinados con lo ocurrido. El acta del choque enfatizó en lo ocurrido.

“Como consecuencia de esa acción por parte del cámara de televisión se ha producido un violento golpe en la cabeza de mi asistente con dicha cámara. Le ha originado un herida inciso-contusa en la cara de grandes dimensiones. Perdiendo además el conocimiento, quedando aturdida en el suelo”, dicta el resumen oficial del choque dirigido por Cuadra Fernández sobre lo ocurrido con Porras Ayuso.

Así asistían a Guadalupe Porras en el Betis vs. Athletic de LaLiga: Getty Images

Así asistían a Guadalupe Porras en el Betis vs. Athletic de LaLiga: Getty Images

La jueza se iría retirada en camilla. Se trato de un golpe que dejaría una herida abierta y que obligaría a parar el choque por unos minutos. Fue victoria por 3-1 para un Real Betis donde Chimmy Ávila se estrenó como goleador y donde los de Manuel Pellegrini volvieron al triunfo tras la dura eliminación en Conference League contra Dinamo Zagreb. Los protagonistas también hablaron de una situación insólita por LaLiga.

Críticas al cámara

“Entiendo que ha sido que, al encajar el gol. La línea va hacia el centro del campo y se ha cruzado con el cámara, que va a grabar la celebración. No sé por qué tiene que entrar el cámara ahí, pero bueno. Han chocado y es una avería para Guadalupe”, reflexiones del portero del Athletic Club de Bilbao Unai Simón sobre lo ocurrido en el Benito Villamarín de Sevilla.

Porras Ayuso, historia del arbitraje

Hablamos de la primera mujer en ser asistente de un partido profesional en España a nivel masculino. Desde aquel debut por el agosto de 2019 en el RCD Mallorca vs. SD Éibar se ha consolidado incluso como colegiada internacional ante los ojos de UEFA. Ya hizo parte de la delegación de una final de Copa del Rey entre Real Sociedad y Athletic Bilbao por el 2021 en La Cartuja de Sevilla.