Athletic Club de Bilbao es sinónimo de pertenencia, alma, garra y uno de los clubes más exitosos en la historia del fútbol de la península ibérica. Un equipo que desde hace más 100 años apostó por una filosofía que le lleva a solo utilizar, contratar y jugar con futbolistas formados en su tierra o nacidos en el País Vasco. ¿Cuáles son los motivos de tan arriesgada apuesta?

Alguno pensará que dicha medida ha significado un paso atrás en la colección de éxitos deportivos, pero nada se encuentra más lejos de la realidad. Athletic Club de Bilbao es el único equipo junto a Barcelona y Real Madrid que nunca ha descendido en LaLiga, el decimoprimer club más ganador de toda Europa y un ejemplo en cuanto a la formación de jugadores se refiere. Bolavip acudió gracias a LaLiga a sus instalaciones para conocer en primera persona por qué la entidad ha apostado por este modelo en un territorio que no supera los tres millones de habitantes.  

 

“Sentido de pertenencia”

En una charla que tuvimos con el director deportivo Andoni Ayarza y otros trabajadores del área de formación del club, estos nos explicaron cómo esa filosofía del equipo vasco parte de un singular hecho en 1911. Desde entonces, Athletic Club de Bilbao apuesta única y exclusivamente por su gente.

Los orígenes: “Athletic empieza a jugar sin extranjeros desde la Copa del Rey de 1911. Un torneo que justamente fue organizado por el club y que fue el origen de una serie de controversias donde se decidió no jugar más con futbolistas que hubiesen nacido por fuera del País Vasco. Incluso, llegaron a no presentarse en la edición de 1912 como protesta”.

“Lo que ocurrió fue que el equipo compite con varios ingleses que estaban contratados de manera regular. Se contrató a otros dos jugadores profesionales de Reino Unido exclusivamente para ese torneo y el club lo gana. Equipos como Barcelona y Real Sociedad denuncian a la entidad por incumplimiento del espíritu deportivo de la época y al Athletic le retiran el título por un tiempo”, nos empiezan contando desde el corazón de Lezama.

Nace el sentido de pertenencia: “Es entonces cuando más allá de que no tenemos las actas formales de la época sabemos que hubo una reunión donde los dirigentes del equipo se quejaron de una manera muy irónica: ‘A partir de ahora nos va a tocar jugar solo con vascos’”.

Aquel acto de rebeldía frente a lo que consideraron una injusticia dio nacimiento a un sentimiento de unión en el club que les convirtió en un gigante conocido a nivel mundial por su modelo: “Lo que hay detrás de esa decisión es una historia de un sentido de pertenencia y territorialidad que viene desde el mismo fútbol amateur que se mantiene hoy en día”.

Desde entonces, los jóvenes que han subido al primer equipo desde las instalaciones de Lezama le han dado a los Leones 8 títulos de LaLiga, 24 Copas del Rey, 3 Supercopas, una Eva Duarte y 18 campeonatos regionales que han convertido al Athletic de Bilbao en uno de los clubes más importantes del fútbol español.