Villarreal no tuvo un buen inicio de temporada en LaLiga de España. Los malos resultados, sumados a problemas en el vestuario, llevaron a la destitución de Quique Setién. Este sábado, anunciaron a su reemplazante de manera oficial.

José Rojo Martín, más conocido como Pacheta en el ambiente futbolístico, fue designado nuevo entrenador del primer equipo de Villarreal. Tras llegar a un acuerdo con el presidente Fernando Roig, el nacido en Burgos firmó contrato hasta final de temporada.

Quique Setién había sido cesado de su cargo como director técnico a comienzos de esta semana, luego de que Villarreal sumó su tercera derrota en cuatro partidos disputados de la liga española ante Cádiz. Además, trascendieron ciertas conversaciones en los medios españoles que daban cuenta de la mala relación del ex entrenador de Barcelona con el plantel del primer equipo.

Descartados Raúl y Lopetegui

Tras la polémica salida de Setién, la directiva del conjunto groguet buscó rápidamente posibles reemplazantes. El primer nombre que sonó fue Julen Lopetegui, quien había salido de Wolverhampton hace algunas semanas. Sin embargo, la intención del ex seleccionador de España es seguir esperando oportunidades en la Premier League, de acuerdo al periodista Fabrizio Romano.

Lopetegui quiere seguir dirigiendo en Inglaterra (Twitter @FabrizioRomano).

Lopetegui quiere seguir dirigiendo en Inglaterra (Twitter @FabrizioRomano).

Luego, surgió Raúl González Blanco, quien lleva un buen trabajo al frente del Real Madrid Castilla. De hecho, el propio ex goleador merengue solicitó su salida del club para tener su primera experiencia al frente de un equipo de Primera División. Al final, la directiva de Villarreal optó por Pacheta.

Raúl González Blanco fue candidato a dirigir Villarreal (Getty Images).

Raúl González Blanco fue candidato a dirigir Villarreal (Getty Images).

¿Quién es Pacheta?

José Rojo Martín, Pacheta, es un ex futbolista y actual entrenador español de 55 años. Jugó como mediocampista más de 200 partidos oficiales en Primera División donde se destacó, entre otros equipos, en Espanyol y Numancia. Tras terminar su carrera como jugador, fue director deportivo de este último equipo a partir de 2007.

Para la temporada 2008-09 tomó el cargo de entrenador de Numancia en sustitución de Sergio Kresic. Sin embargo, no logró salvarlo del descenso a Segunda División. A partir de allí, su carrera en los banquillos se destacó mayormente por dirigir equipos del ascenso: Real Oviedo, FC Cartagena, Hércules de Alicante, Elche y Real Valladolid. En el exterior, dirigió a Korona Kielce de Polonia y al Ratchaburi Mitr Phol de Tailandia.

Su carrera como director técnico ha gozado del éxito en los últimos años al lograr ascensos con Elche y Real Valladolid. Precisamente, con éste último, consiguió dos subidas de categoría. Fue su último club y no dirige desde abril de este año.

¿Cuándo es el próximo partido de Villarreal?

Villarreal, luego de la fecha FIFA de septiembre, volverá a la actividad de LaLiga de España. Recibirá el domingo 17 de septiembre a Almería por la quinta jornada, en un partido a disputarse en el Estadio de la Cerámica. Ese será el momento para el debut de Pacheta.

¿En qué puesto está Villarreal en LaLiga?

Villarreal marcha en el decimoquinto lugar de LaLiga 2023-24 con sólo tres puntos, producto de una victoria y tres derrotas en cuatro jornadas. Está lejos del líder, Real Madrid, quien ganó todos sus encuentros y tiene 12 unidades.