LaLiga tiene un nuevo colíder y no es otro que ese Girona liderado por Michel qué tanto da que hablar por estas horas en la prensa española. Desde Bolavip te contamos 5 curiosidades sobre el equipo catalán. La sombra de Pep Guardiola, más que presente en un equipo que con goleada de ayer por 5-2 al Almería igualó a Real Madrid en 25 unidades de 30 posibles. Solo han caído ante los Merengues.

Arde la primera división española gracias a un equipo que revienta marcas y expectativas. La remontada ante Almería deja a los catalanes con 25 puntos, 24 tantos (el más goleador de LaLiga) y 13 en contra. Números de peso y que si se mira al pasado, explicaría de lleno que el club termine la temporada en puestos de Champions. Todos los que consiguieron esas unidades en 10 fechas escucharon el himno de la Orejona meses después. Quedan 28 finales.

Gracias al Content Hubo de LaLiga podemos explicar con pelos y señales lo que significa un proyecto relacionado al City Group pero con matices a nivel individual que le consolidan como el segundo pilar de ese macroproyecto ideado por los Emiratos Árabes Unidos hace más de una década. Girona FC, fundando en 1930, un baúl lleno de secretos para quienes se sorprenden de verle en lo más alto de España. El camino ha sido largo.

Aficionados y club se refieren a sí mismos como Tozudos (terco-obstinado). El apodo nace de esas ocasiones donde equipo catalán intentó sin éxito el ascenso a la máxima categoría en diferentes fases de ascenso y su empeño por no dejar de intentarlo. Por la temporada 1935/36 tuvo la primera oportunidad de subir en un playoff de Segunda División, pero no lo logró. A lo largo de la última década ha disputado otros cinco, logrando únicamente el ascenso por la campaña 2021/22.

Victoria del Girona en Villarreal: Getty Images

Victoria del Girona en Villarreal: Getty Images

Ir a Europa es el objetivo. Sería la primera vez en la historia de un club cuya relación con el City Group le hacía imposible ante UEFA meterse en Champions, Europa League o Conference League. Ya tienen la licencia en este sentido y si consiguen puestos de torneos internacionales, llegará el fútbol internacional a Montilivi. Michel y sus jugadores ya declaraban meses atrás sobre esto.

Un ascenso sin límites

Hablar de Girona es hablar de una urbe donde se empezó a jugar al fútbol nada más iniciarse el siglo XX. El Unió Esportiva Girona acabaría desapareciendo por altas deudas para que en 1930, y con el objetivo de cubrir su hueco, unos empresarios de la ciudad se unieron para dar vida al actual Girona FC. En seguida este se convirtió en el gran referente de la ciudad y que gracias a un ascenso en los primeros años de vida, desató una fiebre que se mantiene hasta la fecha entre sus 100.000 habitantes. Club local y de su gente.

Estadio de Montilivi: Getty Images

Estadio de Montilivi: Getty Images

El nacimiento del Girona FC no puede entenderse sin una decisión del ayuntamiento de la ciudad que marcaría su vida para siempre. Este le autorizó a hacer uso en sus del escudo de la ciudad tanto en el logo del club como en los colores en su equipación. El club cambiaría los colores de su camisetas para pasarse al rojiblanco que luce en la actualidad. Se mantuvieron a pesar de su relación con el City Group.

Un charrúa suelto en Montilivi

¿Una figura? Sin dudas la de Cristhian Stuani. El uruguayo llegó al club por la temporada 2017/18, primera donde el equipo piso la máxima categoría del fútbol español. Desde entonces no ha dejado de marcar goles que le han convertido en el máximo anotador de la entidad con 116 tantos en 212 partidos. Fue Pichichi de la segunda categoría en dos ocasiones, se marcho en el 2019 y volvería para vivir este liderato. Máximo ícono del club.

Cristhian Stuani: Getty Images

Cristhian Stuani: Getty Images

El club se erige como el anfitrión del Trofeo Costa Brava que se disputa en el Estadi Montilivi cada verano desde 1970. Clubes como San Lorenzo de Almagro, Stuttgart, Olympique de Marsella o AZ Alkmaar han hecho parte de una fiesta donde otros como Tottenham o Manchester City han sido invitados de lujo en los últimos tiempos. Pep, una figura clave.

La sombra de Guardiola

Peré, hermano del entrenador de los Skyblues, supone una de las cabezas más importantes a nivel administrativo de ese Girona que ahora mismo comanda la Liga tras 6 victorias y un empate. Su relación con el City Group, sumado a una pasión absoluta por el fútbol de toque, le convierten en una figura irremplazable a la hora de tomar medidas relacionadas con el césped o los despachos. Relevo indicaba horas atrás que lo definen como: “Pura inteligencia”.

Peré Guardiola: TW

Peré Guardiola: TW

No es gratuito que este Girona que igualó al Real Madrid en puntos el día domingo busque con distintas herramientas el mismo camino hacia la victoria que los actuales campeones de la UEFA Champions League. El plan se encuentra trazado desde Manchester, dónde les han utilizado como punto de fogueo para diversas de sus estrellas. El próximo fin de semana y si hay igualdad en el Clásico, los de Michel podrían quedar como únicos punteros si es que vencen al Celta de Vigo como local. El cielo es el único límite. ¿Termina en Champions el sueño?