El World Football Summit Europe 2023 que tiene lugar en Sevilla sirvió para ver una vez más esa fractura que existe por un fútbol europeo repartido entre los defensores de la vieja guardia y quienes buscan un deporte más vanguardista que nunca en todos los sentidos. Javier Tebas, presidente de LaLiga, cuestionó de manera contundente el papel de Nasser Al-Khelaifi en todo el panorama del viejo continente: “Le falta ser el portero de mi casa”.

Es de público conocimiento la mala relación entre ambas partes. Desde hace meses que las máximas cabezas de LaLiga y PSG se encuentran enfrentados por diversas cuestiones que van desde el fichaje de Lionel Messi hasta por el rol del catarí en UEFA. Tebas pidió que se revise el conflicto de intereses que existe alrededor de la figura de un Nasser Al-Khelaifi con cargos cuyos intereses chocan entre sí. Recordemos que ejerce como vicepresidente de Nyon y como cabeza de Bein Sports.

“Bein le debe 90 millones a la liga española, parte de la temporada pasada y parte del inicio de esta. Quiero creer que es una medida para renovar el acuerdo para los próximos años. No quiero imaginarme que sea por lo que critico al PSG o a Al-Khelaifi. Espero que no sea una forma para que los clubes presionen a LaLiga, empezaba el dirigente español en Sevilla.

Javier Tebas: Getty Images

Javier Tebas: Getty Images

“El portero de mi casa”

Tebas ve un claro conflicto de intereses entre los tres cargos que ejerce al mismo tiempo Al-Khelaifi: Hay que revisar las normas del futbol europeo. No puede ser que el presidente de la ECA sea el presidente de Bein Sports y el del PSG. Le falta ser el portero de mi casa… Bein Sports compra los derechos de la UEFA y tiene acceso a información confidencial, al mismo tiempo esa persona es presidente de un club que compite en Europa”.

Nasser Al-Khelaifi y Aleksander Ceferin: Getty Images

Nasser Al-Khelaifi y Aleksander Ceferin: Getty Images

También hubo dardos para hablar de esas ventas del PSG a clubes de Qatar que ya con estudiadas por UEFA y que incluso podrían ser congeladas por Aleksander Ceferin. El fútbol europeo, más fracturado que nunca a solo unas semanas de que llegue la sentencia por el caso Superliga. Tebas pide revisar cuestiones como la multipropiedad, el margen de los clubes de estado y el Fair Play Financiero.