Raphael Dias Belloli, más conocido como Raphinha, es junto a Lamine Yamal la gran sensación de un Barcelona que volverá a ganar LaLiga. La victoria frente a Real Madrid por 4-3 y con un tanto del brasileño pone el campeonato a solo dos puntos de distancia. Los culés alucinan con un jugador que ha revitalizado una carrera que solo 12 meses atrás parecía lejos del Camp Nou. Hansi Flick ha conseguido al jugador con registros más similares a los del mejor Lionel Andrés Messi. Ni Neymar, Luis Suárez o Robert Lewandowski han rozado algo igual.
Con su gol y asistencia ante Real Madrid, Raphinha llegó a las 57 aportaciones entre tantos y pases de gol en lo que vamos de temporada. Un número absolutamente inesperado antes del arribo de Flick y que recuerda a los mejores años de Messi. Lionel hizo 58 en el 2020, 57 en el 2009, 59 en el 2010 y 55 en el 2014. Tiene todavía 3 encuentros el brasileño para seguir haciendo crecer sus registros en una ascenso al olimpo culé que ni otros mitos como Neymar, Luis Suárez o Robert Lewandowski pudieron hacer en buena parte de sus años por el Camp Nou.
Los mejores años de Messi en Barcelona dejaron 65 y 70 aportaciones en goles para el conjunto culé. Parece difícil pensar que Raphinha pueda igualarlo, pero nada parece imposible ahora mismo para un zurdo que en 12 meses cambió toda su vida en el Camp Nou. Sus 34 goles y 23 asistencias en esta campaña, dignas de un nivel general de un plantel que ya ganó Copa del Rey Supercopa. Solo queda Espanyol fuera, Villarreal en casa y Athletic Club de Bilbao como visitante para volver a levantar LaLiga.

Desde Messi en el 2020 nadie iguala los registros de Raphina esta campaña: GETTY
“Venimos a ganar los partidos, como en toda la temporada. Los importantes y los que no son importantes para mucha gente. Lo estamos haciendo muy bien. Otro Clásico más, sabíamos de su importancia. Sabíamos que había que estar tranquilos si encajábamos para poder remontar…Podría haber marcado más de dos goles. He fallado tres oportunidades que no puede fallar. Tengo una exigencia muy alta y pienso mucho más en las que he fallado que en las que he marcado. Quiero estar en mi mejor versión siempre”, reflexiones tras el Clásico de un Raphinha sideral en todos los sentidos. Pocos jugadores en la última década pudieron competir en números con las mejores versiones de Messi en Barcelona.
Raphinha, una pesadilla para Real Madrid
Los cuatro Clásicos del año van para Barcelona. Y lo hacen con un Raphinha que firmó en dichos choques 7 tantos ante Real Madrid esta temporada. Sus 5 goles y 2 asistencias solo son superadas en una sola campaña justamente por Messi con los 8 que creó en la campaña 2011/12. Nadie desde entonces rozaba una temporada de esta magnitud ante el rival de toda la vida.
Ahora Barcelona tendrá que cerrar la renovación del brasileño. Al-Hilal aprieta por el futuro de un crack que culmina contrato en el 2026. Con ya 28 años en sus piernas, se trabaja en Cataluña por una prolongación de contrato por un par de temporadas más y para darle a Flick un ‘refuerzo’ que siga poniendo los cimientos de una nueva era. Raphinha, el único que en los últimos 5 años puede mirar de frente a los números de Messi en la ciudad condal.

ver también
Raphinha eligió sus 6 candidatos para el Balón de Oro

ver también
No sólo Ancelotti: 7 futbolistas del Real Madrid que jugarían su último Clásico ante Barcelona





