El 8 de diciembre de 1997 todo cambió para los cruzazulinos. Ese día amanecieron contentos, felices por saberse campeones, pero desconocían que era el principio de tristezas y amarguras por más de dos décadas. Mientras tanto, el mundo no dejó de girar y se registraron sucesos que parecían impensables de ocurrir en aquel año donde Cruz Azul se despidió de la gloria.

¡Adiós al PRI!

Increíble pero cierto, el sistema dejó de caerse y la alternancia fue posible en México. Vicente Fox, el candidato de botas y dicharachero, influyó en el electorado para que el PAN llegara a la presidencia. En las urnas, la mayoría de la población votó para que terminara el priísmo en el poder.

Los premios Oscar se volvieron mexicanos

Adriana Barraza fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Amelia en Babel. Guillermo Navarro ganó la estatuilla por la cinefotografía de El laberinto del fauno. Emmanuel Lubezki se llevó el premio tres veces consecutivas por su trabajo en cámara con Gravity, Birdman y The Revenant. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro levantaron el Oscar en la categoría de Mejor Director. 

Un siglo después…

Maldiciones, leyendas, mitos. Todo lo que se habló y escribió desde 1908 acerca de la fatalidad de Chicago Cubs para ganar una Serie Mundial, se esfumó en 2016 cuando vencieron en una eliminatoria cardiaca eliminatoria a Cleveland Indians en el séptimo juego. 

Un papa latino

La tradición de nombrar como representante de la Iglesia católica y el Vaticano a un jerarca europeo, se rompió en 2013 con la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Francisco asumió como pontífice con una percepción de rock star entre la gente por su afición al futbol.

La masacre de Columbine

En abril de 1999 se registró un tiroteo en la Escuela Preparatoria de Columbine a cargo de Eric Harris y Dylan Klebold, dos jóvenes estudiantes que asesinaron a 15 alumnos y un profesor, además de 27 personas lesionadas. Harris y Klebold se suicidaron. Los motivos de la matanza son inciertos hasta la fecha, pero desde ese ataque se han replicado masacres estudiantiles en Estados Unidos.

KO a los melómanos

Leyendas de la música como Prince, David Bowie y James Brown, han fallecido. Su legado se mantiene en el gusto de quienes crecieron escuchando sus canciones, sin embargo son unos completos desconocidos para amantes del reggaetón que han encumbrado a Maluma, J Balvin y Daddy Yankee al grado de considerarlos "músicos" de la nueva era. El reggaetón se convirtió en el género preferido de la gente en el siglo XXI. ¡Llegó para quedarse!