La Selección de Polonia es una de las que llega con posibilidades reales de meterse en las fases de eliminación directa en el Mundial de Qatar 2022. El equipo dirigido por Czesław Michniewicz y comandado desde el césped por Robert Lewandowski genera grandes expectativas de cara al gran evento. Puedes consultar el calendario completo del combinado polaco en nuestro cronograma de partidos de Qatar 2022.

Polonia es una de las selecciones que más expectativa genera en esta fase de grupos de la Copa del Mundo. A diferencia de muchas otras ediciones, las Águilas Blancas llegan con varias figuras de clase mundial para este torneo, siendo candidata a quedarse con uno de los puestos de clasificación del Grupo C.

El combinado polaco no tendrá un reto sencillo para obtener el pase a los octavos de final. Para poder lograr esto deberá tener un gran rendimiento en la primera instancia, en la que se enfrentarán a Argentina, México y Arabia Saudita. En el Grupo C, la Albiceleste llega como favorita a llevarse el primer lugar, por lo que Polonia deberá pelearse el segundo boleto contra los mexicanos.

Una de las grandes dudas sobre lo que será la selección polaca para esta Copa del Mundo es qué tan familiarizado está el plantel con la idea de juego de Czesław Michniewicz. Vale recordar que el DT inició su ciclo con el combinado este mismo año, por lo que lleva muy pocos partiodos al mando del equipo. 

¿Qué formación usará Polonia?

La formación de Polonia para este Mundial de Qatar 2022 es una de las grandes dudas a solo días del inicio del certamen. El entrenador, Czesław Michniewicz solo ha estado al mando en 8 encuentros y ha usado distintos esquemas.

Tan pronto tomó las riendas del seleccionado, Michniewicz dio una señal de que, al menos al corto plazo, seguiría con la línea de juego usada por Paulo Souza. En su primer partido (amistoso ante Escocia) utilizó una línea de 3 defensores. Para ser precisos, usó un esquema 3-4-2-1.

Sin embargo, el seleccionador decidió cambiar a línea de 4 en el fondo para el partido por la clasificación al Mundial de Qatar 2022 ante Suecia por el repechaje europeo. El DT se arriesgó a hacer el cambio de planteamiento para un partido determinante y le acabó dando resultados, consiguiendo el boleto a la Copa del Mundo con un 4-1-4-1.

Luego, para la Nations League, el entrenador alternó durante algunos partidos con el 4-3-1-2 y el 4-2-3-1. El experimento no pareció convencer al seleccionador, ya que en los últimos encuentros retomó la idea de su antecesor y volvió a línea de 3 zagueros centrales.

Para los últimos partidos de la Nations League Czesław Michniewicz utilizó el 3-5-2 y el 3-4-2-1. Por ende, no queda del todo claro cuál será la formación del equipo polaco para esta Copa del Mundo. Sin embargo, se espera que se mantenga la línea de 3 defensores.

Figuras e idea de juego

Dados los últimos encuentros jugados con línea de 3 defensores, se espera que Polonia forme con Wojciech Szczesny en el arco y Kamil Glik, Jakub Kiwior y Jan Bednarek en la línea de zagueros centrales. Los carrileros podrían ser Nicola Zalewski por izquierda y Bartosz Bereszyski por derecha, con las altrernativas de Przemyslaw Frankowski y Matty Cash.

Como volantes internos, se anticipa el protagonismo de Grzegorz Krychowiak y Szymon Zurkowski. Dependiendo del esquema que utilice el entrenador, se podría ver a Piotr Zielinski como único volante ofensivo por detrás de los delanteros. 

En la delantera estará, claramente, Robert Lewandowski. La duda que habría de cara al Mundial de Qatar 2022 es quién sería la pareja del artillero de FC Barcelona en el frente de ataque,. ya que el entrenador cuenta con piezas como Arkadiusz Milik, Karol Swiderski y Krzysztof Piatek.

También es posible que Lewandowski juegue como único referente de ataque, con Zielinski a sus espaldas y un segundo volante ofensivo. En ese escenario el futbolista que entraría en el esquema sería Damián Szymanski. 

¿Solucionarán los problemas defensivos?

Está más que claro que la Selección de Polonia tiene un gran potencial ofensivo para este Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, un problema que no ha logrado resolver Czesław Michniewicz desde su llegada al banquillo es la fragilidad defensiva del plantel. 

En los 8 partidos dirigidos hasta la fecha, el equipo de Michniewicz ha encajado 13 goles, que contrastan con los 9 goles anotados. En este ciclo, ganaron solo 3 de sus partidos, empatando 2 y perdiendo los 3 restantes.

El encajar una menor cantidad de goles por partido debe ser la prioridad del seleccionador para esta gran cita mundialista si realmente aspira a clasificar a los octavos de final. Con el peso ofensivo del plantel, el juego en el fondo debe tener todo el enfoque en la previa de la Copa del Mundo