Cada vez falta menos para el arranque del Mundial de Qatar 2022 y hay varias selecciones que generan expectativas en este torneo. Una de ellas es, sin lugar a dudas, Estados Unidos. El equipo de barras y estrellas llega a la gran citaen uno de los mejores momentos de su historia en cuanto a nombres e idea de juego. Para saber cuándo juegan los norteamericanos, consulta nuestro cronograma de partidos de la Copa del Mundo 2022
Gregg Berhalter ha estado al mando de la que, quizá, sea la mejor generación de jugadores en la historia de la Selección de Estados Unidos. El combinado norteamericano cuenta con múltiples figuras en los principales equipos del fútbol europeo.
ver también
Qatar 2022: Francia perdió a una figura por una lesión en el entrenamiento
Más allá de los grandes nombres con los que cuenta el combinado de barras y estrellas, el DT ha logrado plasmar su idea de juego. Es por esto que el equipo ha logrado su clasificación a esta cita mundialista de manera directa en la tercera plaza de las Eliminatorias Concacaf.
Hay mucha expectativa con los estadounidenses de cara al Mundial de Qatar 2022. El US Team ha sido asignado al Grupo B por la vía del sorteo. Esto quiere decir que el equipo deBerhalter se enfrentará en la fase de grupos a Inglaterra, Gales e Irán.
Fuente: Getty
¿Cómo formará Estados Unidos?
Gregg Berhalter ha implantado un estilo de juego bastante claro desde su llegada a la Selección de Estados Unidos en el año 2018. El entrenador se ha caracterizado por el aprovechamiento de los futbolistas veloces por los costados, usando siempre sistemas que favorezcan al juego por las bandas.
Desde el inicio de su ciclo en el banquillo del US Team, el entrenador ha venido usando de manera recurrente el esquema 4-3-3, aunque en ocasiones, especialmente en sus primeros partidos, podía leerse como un 4-1-4-1.
Para el año 2021, el estratega del combinado estadounidense hizo algunos experimentos con línea de 3 centrales, llegando a formar con 3-4-3 y 3-5-2. Sin embargo, este planteamiento fue usado solo para algunos partidos, ya que desde hace más de un año viene utilizando el 4-3-3 con el que inició su ciclo al mando del combinado norteamericano.
Fuente: Getty
De esta manera, se espera que Estados Unidos utilice este sistema para afrontar el Mundial de Qatar 2022. Vale recordar que esta será la primera Copa del Mundo deGregg Berhalter, por lo que no habrá espacio para la improrvisación y, con casi total seguridad, apostarán por el esquema que mejor les ha funcionado en este ciclo.
Principales figuras
Se espera que, dado el enfoque ofensivo de la Selección de Estados Unidos y el uso de las bandas, el rol deTylerAdams sea fundamental en la fase de recuperación y distribución de balón. El jugador de Leeds podría ser el volante central que se encargue de esta labor en esta Copa del Mundo.
Como volantes interiores, el equipo cuenta con varias piezas importantes. En primer lugar está el volante de Juventus, Weston McKennie. El mediocampista también podría pasar al puesto de Adams en caso de que el técnico lo requiera.
Fuente: Getty
Del mismo modo, otra pieza de peso en la mitad de la cancha para el plantel norteamericano puede serYunusMusah, de Valencia. Otra alternativa que usa frecuentemente el seleccionador para esa zona de la cancha esKellynAcosta.
Ya en zona ofensiva, haber ninguna duda de que el extremo por izquierda será Christian Pulisic. El futbolista de Chelsea es la gran estrella del combinado de barras y estrellas y se espera que este comande al equipo en esta Copa del Mundo.
Por la banda contraria aparecen ciertas dudas.Timothy Weah podría ser el futbolista que parta desde el carril derecho, aunque el técnico también tendrá a su disposición a Sergiño Dest (lateral adaptable) yGiovanni Reyna, la nueva joya de Borussia Dortmund.
En cuanto al centro del ataque, el combinado estadounidense deja algunas dudas. Dada la lista publicada para el Mundial de Qatar 2022, se espera que el puesto sea ocupado porJesús Ferreira, aunque una posible variante seaHaji Wright.
Equipo ofensivo
La idea de juego de la Selección de Estados Unidos para esta Copa del Mundo parece clara. El equipo se ha caracterizado por el juego ofensivo con gran verticalidad, aprovechando en gran medida el juego por las bandas con futbolistas de gran habilidad.
Ahora restará esperar para saber qué planea exactamente el seleccionador par a la gran cita mundialista, aunque el planteamiento del combinado, vistas las últimas competencias oficiales, no debería tener muchas variantes.
Estados Unidos espera dar pelea por la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Visto el sorteo, no será un reto imposible para Gregg Berhalter. Los norteamericanos se medirán en el torneo a Inglaterra, Gales e Irán en el Grupo B, con la intención de ser una de las grandes sorpresas del campeonato con una de las mejores generaciones de futbolistas de toda su historia.
Fuente: Getty