Se viene el Mundial de Qatar 2022 y las expectativas crecen a medida que avanza la cuenta regresiva. Está claro que el Grupo C será uno de los centros de atención en la fase de grupos y uno de sus integrantes es Polonia, selección que está encabezada por el entrenador, Czesław Michniewicz

Son varias las selecciones de esta Copa del Mundo que cuentan con entrenadores que no necesitan ningún tipo de presentación. No obstante, hay otros combinados que llegan con seleccionadores con un poco menos renombre, como es el caso de Polonia.

La selección polaca será dirigida por Czesław Michniewicz en el Mundial de Qatar 2022. El DT asumió a el cargo a inicios de año, siendo uno de los entrenadores que llega con menor tiempo de acoplamiento a su plantilla para el gran torneo.

Czesław Michniewicz es un exjugador y entrenador polaco, que nació en Byarozawka (entonces Unión Soviética y actual Bielorrusia) el 12 de febrero del año 1970, por lo que llega a la Copa del Mundo con 50 años. Si bien su carrera no ha sido demasiado brillante a comparación con otros técnicos, hay mucha expectativa con Polonia para este Mundial.

Carrera como futbolista

Así como muchos de sus colegas entrenadores de este Mundial, la carrera de Czesław Michniewicz en el mundo del fútbol inició sobre el césped. El polaco destacó como portero en el fútbol de su país, sin haber tenido la oportunidad de jugar fuera de Polonia

La carrera del actual seleccionador de Polonia inició en Ossa Biskupiec. En el año 1990, dio el salto a Baltyk Gdynia, donde jugó por 3 temporadas, para luego ser traspasado a Gdansk. Ya para el año 1996, el guardameta fichó por Amica Wronki, donde jugaría sus últimos años de carrera.

La carrera futbolística de Michniewicz acabó en el año 2001, sin tener mayores distinciones ni títulos relevantes. Sin embargo, este tuvo la oportunidad de continuar su carrera en el fútbol, integrando el cuerpo técnico de su último equipo casi de inmediato.

Carrera como entrenador

Tan pronto colgó los botines, Czesław Michniewicz se convirtió en el preparador de porteros del equipo filial de Amica Wronki, pero al año siguiente fue ascendido al primer equipo por el técnico en turno, Miroslaw Jablonski y manteniéndose en el cargo con la llegada de Stefan Majewski al banquillo. 

Fue en el año 2003 que el polaco inició, de manera oficial, su carrera como entrenador. Tras su salida de Amica Wronki, Czesław Michniewicz asumió como primer entrenador de Lech Poznan. Curiosamente, este ha sido su período más largo y fructífero como entenador. 

El estratega tuvo un gran desemepño en su primera etapa como primer entrenador en el fútbol polaco. En la temporada 2003-2004 consiguió consagrarse en la Copa de Polonia, para luego alzar el trofeo de la Supercopa de Polonia el mismo año.

Su ciclo en el club finalizó en el año 2006, luego de haber dirigido 106 partidos oficiales. A partir de ese momento, el DT saltó por varios equipos de la liga polaca sin lograr estabilizarse en ninguno de ellos.

Su siguiente parada, ese mismo año, fue en Zagłębie, donde dirigió un solo año, pero aún así le bastó para conseguir su primer título liguero y una nueva Supercopa de Polonia. Luego, tras unos meses de inactividad, tomó el mando de Arka Gdynia en 2008, donde duraría menos de un año como primer entrenador del plantel.

En el año 2010, Michniewicz tomó las riendas de Widzew, pero su estadía en el club duró a penas 17 encuentros. Justo luego de su salida en 2011, se hizo oficial su llegada a Jagiellonia, pero una vez más, su ciclo fue fugaz, ya que a finales de ese mismo año fue separado del cargo. 

A inicios del año 2012, el estratega asumió como director técnico de Polonia Varsovia, pero solo estuvo al mando del equipo durante 7 encuentros, saliendo del banquillo apenas un par de meses más tarde. 

Al año siguiente, el DT firmó por Podbeskidzie, dirigiendo en el club durante casi todo 2013. No obstante, este fue removido del cargo luego de 24 partidos. A partir de ese momento, Czesław Michniewicz inició con un ciclo de inactividad.

El entrenador no volvió a los banquillos hasta 2015, cuando hizo su regreso al mando de Pogon Szczecin. Allí dirigió durante poco más de un año, pasando en 2016 a Termalica, donde su rendimiento no fue bueno.

En el año 2017, este tuvo su primer acercamiento a la Selección de Polonia, tomando el control del combinado Sub-21, consiguiendo buenos resultados con el equipo nacional. Esto le abrió las puertas a Legia Varsovia en el año 2020, donde también destacó por sus buenos resultados. 

Su ciclo en el club más ganador de la liga polaca duró hasta finales del año 2021. Tan solo unos meses después, a inicios de 2022, el entrenador fue llamado para tomar las riendas de la selección absoluta de su país, luego de la renuncia sorpresiva de Pablo Sousa.

Rumbo a Qatar 2022

Ahora llega la gran prueba de fuego para Czesław Michniewicz. Habiendo dirigido solo 8 encuentros en la Selección de Polonia, deberá encabezar al grupo en el Mundial de Qatar 2022, donde enfrentarán a Argentina, México y Arabia Saudí.