A dos semanas de la Copa del Mundo y cuando los equipos comienzan a lanzar sus listas definitivas, FIFA lanzó un pedido especial a todos los seleccionados mundialistas en el que les piden "concentrarse en el fútbol" para así dejar de lado las "batallas ideológicas o políticas" que existen en torno a Qatar 2022.

En una larga carta firmada por Gianni Infantino en la que y la secretaria general del organismo rector, Fatma Samoura, que se envió en medio de la creciente presión sobre los jugadores para que sean activistas en el torneo.

"¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol!" le pide FIFA a las 32 naciones futbolísticas que disputan la Copa del Mundo. es que todo lo que rodea Qatar ha sido rodeada por constantes temas extra futbolísticos sobre el sufrimiento de los trabajadores migrantes mal pagados para construir los estadios y las leyes discriminatorias que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero, por favor, no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", dice parte de la carta.

 

La misiva de FIFA llega también respondiendo un poco al constante llamado de Ucrania y otras federaciones, incluso varios futbolistas iraníes que piden la exlusión de Irán, por las situación político - social que viven en Terán.

A FIFA también le han llegado solicitudes para que los capitanes usen brazaletes multicolores "One Love" en la Copa del Mundo, que son una respuesta a las preocupaciones sobre las leyes anti-LGBTQ+ de Qatar.

Por lo que la carta de FIFA en la que Infantino puso algo para frenar todo esto: "En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es mejor que otro".

Dos naciones activistas en este sentido son Inglaterra y Gales, y ya han avisado que desafiarán cualquier prohibición de FIFA, que usó la carta para advertir a las federaciones miembro contra activismo en punto de ebullición.

La carta de FIFA

Estimados Presidentes, queridos Secretarios Generales,

La Copa Mundial de la FIFA Qatar está a la vuelta de la esquina y la emoción por el festival de fútbol más importante del mundo está aumentando a nivel mundial a medida que contamos los días para el inicio en Doha, el domingo 20 de noviembre de 2022.

Como uno de los 32 equipos participantes, llevas sobre tus hombros las esperanzas y los sueños de tu país de origen y de toda su gente.

La FIFA desea asegurarles que en Qatar se ha preparado todo para garantizar que todas las naciones participantes tengan las mejores posibilidades de lograr el éxito en el último escenario del fútbol. Los ocho estadios de última generación, donde se jugarán los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™️, proporcionarán la plataforma perfecta para el mayor evento deportivo del mundo.

Así que, por favor, ¡centrémonos ahora en el fútbol!

Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo. Pero, por favor, no permita que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen.

En FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su propia diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es “mejor” que otro. Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol. Así que, por favor, recordemos eso y dejemos que el fútbol ocupe el centro del escenario.

Ahora, en la Copa Mundial de la FIFA, tenemos la ocasión y la oportunidad únicas de dar la bienvenida y abrazar a todos, independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad. Aprovechemos esa oportunidad y unamos al mundo a través del idioma universal del fútbol.

Ahora nuestro enfoque es el fútbol porque #NowIsAll.

¡Le deseamos mucho éxito y un gran torneo por delante!

Gianni Infantino Presidente de la FIFA / Fatma Samoura Secretaria General de la FIFA