Según apuntan desde la agencia de noticias Yonhap, la Confederación de Fútbol de Asia (AFC) ha recibido en las últimas horas un documento formal de parte de Federación Norcoreana de Fútbol donde marcan su deseo de retirarse de las Eliminatorias a Qatar 2022. La crisis sanitaria sufrida a lo largo del continente gracias a la pandemia habría empujado a los Caballos Alados a no disputar los 3 encuentros pendientes en su camino a la próxima Copa del Mundo. 

 

A solo 31 días del reinicio de las Eliminatorias en Asia y en buena parte del planeta, la FIFA vuelve a agarrarse la cabeza en lo que es un nuevo revés a su intención de completar todos los partidos de clasificación al Mundial de Qatar. El pedido formal por parte de Corea del Norte de no disputar sus duelos entre el 3 y 15 de junio en un grupo conformado por su país vecino, Líbano, Sri Lanka y Turkmenistán cae como un balde de agua fría. 

Cabe recalcar que luego de la primera suspensión de las Eliminatorias asiáticas meses atrás, el máximo ente del fútbol mundial decidió reanudar los encuentros en una misma sede de cara a evitar viajes y posibles contagios masivos. La elegida para esto fue Corea del Sur, aunque desde Yonhap marcan que esto no ha tenido nada que ver con la decisión tomada por los norcoreanos en las últimas horas. 

La segunda renuncia en su historia 

No es la primera vez que la selección de fútbol de Corea del Norte descarta jugar unas Eliminatorias. 21 años atrás producto de que la Copa del Mundo tendría lugar en su vecino país, se tomó la decisión de renunciar a luchar por un pasaje a la máxima competición de este juego. Igualmente y también gracias a los estragos generados por el coronavirus, tampoco participaron del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Corea del Norte mantiene cerradas sus fronteras desde enero de 2020 con unas duras políticas que incluye la militarización y permiso para disparar a quien se acerque a la frontera. El gobierno pretende con esta decisión evitar que el virus regrese al país en lo que es un momento dramático para países del continente asiático como India.