Argentina y Croacia se juegan este martes un partido crucial en la lucha por la clasificación a la final del Mundial de Qatar 2022. FIFA ha anunciado que Daniele Orsato será el encargado de impartir justicia en el encuentro de semifinales. El juez italiano ha estado envuelto en varias polémicas que han marcado su reputación.

Este domingo 11 de diciembre, FIFA anunció la designación de Daniele Orsato como árbitro principal para el encuentro entre Argentina y Croacia por la primera semifinal. El italiano contará con Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes, Mohammed Abdulla Mohammed como cuarto árbitro, y Massimiliano Irrati y Paolo Valeri en el VAR.

Orsato es, en la actualidad, el árbitro italiano mejor calificado. El colegiado posee una amplia experiencia en Serie A y Champions League, habiendo sido el designado para la final de 2020 entre Paris Saint-Germain (PSG) y Bayern Múnich. En esta Copa del Mundo, fue el encargado del partido inaugural, siendo el primer italiano en ser designado para la apertura del torneo.

Sin embargo, más allá de su puntuación como árbitro de UEFA y su amplio recorrido, la carrera de Orsato ha sido marcada por polémicas importantes. Es por esto que su designación para un partido trascendental como el Argentina-Croacia del próximo sábado genera preocupación en los hinchas.

Insólito arbitraje en Inter-Juventus

La polémica más grande en la carrera de Daniele Orsato se dio en el Derby d'Italia del año 2018 entre Inter y Juventus. El partido fue clave para la resolución del título de la Serie A y el juez tomó un par de decisiones que condicionaron por completo el encuentro y, por lo tanto, el final del campeonato.

Corrían tan solo 17 minutos del primer tiempo en el Estadio Giuseppe Meazza cuando Matías Vecino cometió una falta sobre Mario Mandzukic. Si bien hubo infracción del uruguayo sobre el entonces delantero de Juventus, la decisión de Orsato de mostrar la roja directa al jugador luego de una larga conversación con el VAR geneó polémica.

Un par de años más tarde, el exfiscal de la Federación Italiana, Giuseppe Pecoraro reveló ante Il Mattino que solicitó a la comisión arbitral de la Serie A las grabaciones de la conversación del juez con la sala de VAR y las recibió una vez finalizafa la temporada y con la conversación en cuestión recortada. 

"Nos los entregaron solo al principio del campeonato siguiente. Abrimos el archivo y la única jugada en la que faltaba el audio era la única que nos interesaba: el diálogo entre Orsato y el VAR que llevó a no expulsar a Pjanic. Estaba todo, menos aquello" dijo en la entrevista. 

En ese mismo encuentro, hubo una segunda jugada controversial. Miralem Pjanic, que estaba condicionado por una tarjeta amarilla, cometió una fuerte entrada con la rodilla en alto y los brazos al rostro contra Raphinha. En este cosa, estando a corta distancia de lo ocurrido, el colegiado decidió no mostrar una segunda tarjeta al futbolista de Juventus.

Daniele Orsato reconoció los errores en el partido en el programa Novantesimo Minuto. "El presidente de la AIA nos brindó una gran oportunidad a nosotros y a los medios de comunicación. La AIA respalda esta posibilidad y todos debemos aprovecharla. Esta debe ser una oportunidad y no un espacio para generar controversia. De lo contrario, no iremos a ninguna parte. Todos cometemos errores y siempre lo hemos admitido. Solo podemos mejorar trabajando en ellos".

Luego de esto, la FIA castigó al colegiado impidiéndole dirigir partidos de Inter durante 3 temporadas. Estos errores permitieron que Juventus sacara distancia de Napoli en la campaña 2017-2018 de la Serie A, llevándolos a conquistar el Scudetto. 

Penal no cobrado a Roma

En octubre de 2021, Orsato fue nuevamente señalado por una decisión favorable a Juventus. El juez italiano dirigía el encuentro entre la Vecchia Signora y AS Roma. En ese partido, el equipo bianconero se puso en ventaja con un gol de Moise Kean y el VAR no se percató que la jugada partía con una mano de Juan Guillero Cuadrado.

En ese mismo encuentro, Tammy Abraham había logrado igualar las condiciones, pero justo al momento del disparo, Orsato detuvo la jugada para sentenciar penal en favor de Roma por una falta sobre Henrikh Mkhitaryan. El colegiado no dio la ley de la ventaja y Wojciech Szczesny le detuvo el penal a Jordan Veretout. 

Orsato chocó la mano con Reinildo

Un episodio que generó molestias de muchos en la Champions League fue el encuentro entre FC Porto y Atlético de Madrid del pasado mes de noviembre. En el encuentro, el juez italiano mostró la tarjeta a amarilla a Reinildo por una infracción. El jugador colchonero alzó la mano en señal de disculpa y el árbitro chocó la mano con este.

Si bien la acción no tuvo ninguna incidencia en el partido, el trato preferencial de Orsato con algunos jugadores en ocasiones anteriores desató una oleada de críticas sobre el árbitro. El gesto en pleno partido de Champions League estuvo muy mal visto en Portugal.

 

 

Gol anulado a Ecuador

La polémica más reciente de Daniele Orsato data del encuentro inaugural del Mundial de Qatar 2022. Ecuador había logrado ponerse en ventaja a solo unos instantes del inicio del partido. El tanto fue anulado por un fuera de juego que ha sido sumamente discutido. En la jugada de origen, Michael Estrada estaba milimétricamente adelantado. Las dudas permanecen incluso luego de que se revelaran las imágenes del fuera de juego semi-automático.