El representativo de la pequeña isla del Pacífico Sur se clasificó por vez primera a un Mundial, consiguiendo su pasaje al torneo sub 20 que se disputará en Corea del Sur en 2017.
$bp(“Brid_73788923”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”63616″});
No es que muchos no supieran que en Vanuatu hubiera fútbol. En realidad, lo que muchos no sabían era le existencia de un país llamado Vanuatu, al que alguna vez llegó un grupo de conquistadores españoles, allá por 1600, bautizando a aquellas tierras vírgenes con el nombre de Espíritu Santo. Pero pese a que los isleños originarios iban adquiriendo a la fuerza las creencias que llegaron por mar, ellos insistieron en ser Vanuatu, que no es otra cosa que la tierra donde pararse.
Dado el primer paso, lo que muchos no saben todavía es que en Vanuatu hubiera fútbol, menos que su primer partido lo hubieran jugado allá por 1951, aunque el 9-0 que les propinó Nueva Zelanda no sea tan feliz de recordar. Incluso 39 años después de aquel encuentro fundacional, conseguiría su primer título al ganar la Copa Melanesia de 1990, donde compitieron además Fiji, Islas Salomón, Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea.
El sábado, Vanuatu y Nueva Zelanda jugarán la final del torneo en el estadio Port Vila, pero ambos ya se aseguraron el boleto mundialista.
Ya hace más de medio siglo que en Vanuatu nacen niños que, como Maradona, sueñan con jugar un Mundial. Y por más que podrán pasar generaciones y generaciones sin que nazca en aquella tierra donde pararse alguien con una cuota del talento que tuvo el Pelusa, los deseos están cada vez más cerca de concretarse.
Vanuatu se clasificó a un Mundial por primera vez en su historia. Jugará la cita máxima a nivel sub 20, en el torneo que en 2017 se celebrará en Corea del Sur. Lo consiguió por aprovechar al máximo el aumento a dos de ese único cupo que, en Oceanía, siempre se quedaba Nueva Zelanda. Y ante su gente, porque se metió en la final del torneo celebrado en la isla, tras dar vuelta en el último minuto de juego un partido que había comenzado perdiendo ante Islas Salomón.
Vanuatu ya hizo historia y sepan disculpar las repeticiones. Pero sabemos que muchos no sabían que existía Vanuatu, ni que en Vanuatu había fútbol, ni que Vanuatu es Mundial.