La pelea que tuvieron en abril Devin Haney y Ryan García tomó mucha más trascendencia que la que se esperaba. Aunque el estadounidense con raíces mexicanas se terminó quedando con la victoria, a los días le fue retirado el triunfo por haber dado positivo en un control antidoping. Ahora, la novela sumó un nuevo capítulo y Haney denunció penalmente al King .

Lo que alega Devin ante la Justicia es que García se subió a pelear drogado y que jamás habría aceptado enfrentarse a alguien que se encontraba en esas condiciones. De esta manera, lo que pide Haney junto a su equipo de abogados es que se lo recompense con el 47% de la bolsa que obtuvo Ryan, que fue de 1.2 millones de dólares.

Esto recién empieza y la respuesta de García no tardó en llegar, siendo claro y contundente para desestimar la demanda que recibió: “Estoy siendo demandado por hacer mi trabajo. Esta pelea ha sido un documental de Netflix desde el inicio pero está llegando a su final. Su señoría, él simplemente tiene problemas con el síndrome del gancho izquierdo”.

Ryan García le restó importancia a la demanda que recibió por parte de Devin Haney. (GETTY IMAGES)

Parte de la demanda que presentó Devin Haney contra Ryan García

“Si bien Devin Haney aceptó participar en una pelea por un premio contra García, en ningún momento aceptó participar en una pelea contra un individuo que había tomado una droga para mejorar el rendimiento. Haney nunca habría peleado contra un boxeador que dio positivo por PED”, comienza el informe que cuenta con una extensión de 16 páginas.

Y además, sigue: “Devin es un profesional consumado y Ryan García no ha mostrado ningún respeto por sí mismo, el negocio o el deporte. Devin es la cara del boxeo porque ha desafiado a la franquicia de muchas maneras: trabajando con múltiples promotores, cruzando los límites entre los medios de comunicación y ahora está desafiando el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Todo esto es por el bien del deporte”.

“En ningún momento Devin Haney consintió en participar en una pelea contra un boxeador que había dado positivo en una sustancia para mejorar el rendimiento, un procedimiento para mejorar el rendimiento o un agente enmascarador y no habría continuado con la pelea de haberlo sabido. La Comisión Atlética del Estado de Nueva York no habría permitido la pelea de haber sabido del resultado positivo o del uso de suero por parte de García”, continúa.

“Para colmo, ante la Comisión y el deporte del boxeo, el Sr. García ha alegado que estaba ‘drogado’ durante su pelea con el Sr. Haney. Esto claramente desacredita al deporte del boxeo y, por ende, a la Comisión Atlética del Estado de Nueva York”, cierra la demanda.

El combate estuvo raro desde el inicio y fue justamente por las actitudes de García, a quien se lo puso en duda en la previa del combate por actitudes particulares que había tenido. En el pesaje se excedió, pero de igual manera se acordó llevar adelante el combate.

Lo que siguió al combate fue el control antidoping en el que Ryan dio positivo, recibió una multa económica y una suspensión de un año que, por supuesto, está en vigencia, por lo que Ryan volverá a la acción en 2025.