Hace muy pocos días tomógran notoriedad el hecho de que Novak Djokovic hubiera sido deportado de Australia sin poder participar del primer Grand Slam del año, a causa de no haber cumplido con las formalidades al presentar sus test PCR y, en segunda instancia, por no estar vacunado.

La posibilidad de exigir o no la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 es todo un tema de debate actual en el deporte. En lo que al boxeo se refiere, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, explicó por qué se vuelve una tarea muy compleja poder hacer esa exigencia a sus campeones.

“El tema de llegar a la exigencia de la vacuna es un tema más legal. Es algo que no hemos podido librar por completo.Hicimos un sondeo con campeones, con los que se tiene relación directa.Se les preguntó de su vacunación, cuándo fue, qué tipo. Muchos dieron la información, pero un par mandaron a sus abogados a echar pleito”, señaló.

“Es un tema que a nivel mundial es altamente complicado por temas religiosos, de costumbre.Lo más preocupante y delicado es que hay temas legales, una línea donde no se sabe qué tan legal es exigir la vacunaciónpara participar de un evento que organicemos”, agregó.

De momento, Mauricio Sulaimán entiende que en relación a los boxeadores lo mejor que se puede hacer es un trabajo de prevención y concientización sobre cómo puede afectar el coronavirus su carrera. En el caso de los jueces y los árbitros de las peleas, el organismo sí exige el calendario de vacunación al día.