La invasión de Rusia a Ucrania que inició un conflicto bélico en la región ha despertado el repudio casi unánime del mundo del deporte, siendo su expresión más contundente la decisión de FIFA de prohibir la participación del seleccionado ruso en la próxima Copa Mundial de Fútbol que se disputará a fines de año en Qatar.
En lo que se refiere estrictamente al boxeo, los cuatro organismos sancionadores principales, que son la AMB, la OMB, el CMB y la FIB, se han solidarizado con Ucrania y se han comprometido a no sancionar combates en territorio ruso. Además, han impuesto una serie de restricciones relacionadas a los peleadores rusos, entre las que destacan la imposibilidad de subir al cuadrilátero con la bandera de su país y la prohibición de que suene el himno.
También en las últimas horas ha tomado gran notoriedad el compromiso de distintas estrellas del boxeo ucraniano con la defensa de su país. El excampeón mundial de tres divisiones Vasyl Lomachenko y el actual campeón mundial de peso pesado de la AMB, la OMB y la FIB Oleksandr Usyk, por ejemplo, se han alistado al batallón de defensa territorial.
En contra de todas estas expresiones, sanciones y decisiones, el recientemente retirado boxeador ruso Aleksandr Povetkin salió en cambio a defender públicamente la posición de Rusia y de su presidente Vladimir Putin.“‘Hay poder en la verdad’. Esta famosa frase pronunciada por Sergey Bodrov refleja la esencia de lo que está sucediendo en Ucrania.Luchamos por la verdad todos estos años, mientras los eslavos eran exterminados en el Donbass. Es por eso que asumo la decisión de defender a la gente común, para luchar contra el nazismo, unos parásitos sin importar quién sea. Toda guerra tiene un final. Esperemos que esto también termine en los próximos días”, escribió en su cuenta de Instagram.
La noche que Wladimir Klitschko derrotó a Povetkin
El 5 de octubre de 2013, en el Estadio Olímpico de Moscú, Aleksandr Povetkin intentó arrebatar al ucraniano Wladimir Klitschko los títulos mundiales de peso pesado de la OMB y la FIB. Aquella pelea fue el evento más visto en Rusia aquel año, superando incluso al populardesfile del Día de la Victoria.
Pese a la localía, al fervoroso público que en su amplia mayoría alentó por él, poco pudo hacer Povetkin para merecer quedarse con los cinturones del ucraniano. Finalmente, terminó perdiendo la pelea en una inapelable decisión unánime de los jueces, que puntuaron con tres tarjetas idénticas de 119-104 en favor de Klitschko.
Las restricciones de la AMB a los boxeadores rusos
En las últimas horas, la Asociación Mundial de Boxeo hizo públicas una serie de restricciones que se impondrán a los boxeadores rusos mientras dure la invasión a ucrania, entre las que destacan la prohibición de subir al cuadrilátero con la bandera de su país y de que suene el himno y se mencione al país durante una velada.
Ya a nivel más general, decidieron cambiar en sus rankings el nombre del país por la palabra paz, reafirmaron que no sancionarán peleas en territorio ruso, anuncieron que se guardarán el derecho de quitar de sus rankings a boxeadores que hablen en favor de la guerra y anunciaron el lanzamiento de una campaña en favor de la paz.