La situación de Rusia en el fútbol europeo a raíz de la movilización armada ordenada desde el Kremlin conta Ucrania es insostenible. Luego de las medidas anunciadas por la FIFA horas atrás, las presiones han crecido y muchas federaciones se niegan a jugar contra la selección rusa. Ahora las autoridades del fútbol han anunciado la prohibición de participación en el repechaje alMundial de Qatar 2022.
Fue hace solo unas horas que, tras el pronunciamiento de las selecciones del Camino B del repechaje europeo (Polonia, Suecia y República Checa), la FIFA anunció sus medidas contra Rusia. El organismo había decidido que el repechaje se jugaría en suelo neutral. Además, los rusos estaban obligados a jugar bajo el nombre de su federación sin bandera ni himno.
Sin embargo, esto supo a poco para varias federaciones de Europa. A los países antes mencionados se sumaron Francia, Inglaterra, Gales y Dinamarca, quienes pidieron expresamente la exclusión de Rusia de la repesca a la Copa del Mundo. Esto supone, lógicamente, la expulsión del Mundial de Qatar 2022.
Anuncio oficial
Luego de horas de tensión, finalmente se confirmaron los rumores. FIFA y UEFA, por medio de un comunicado oficial, han confirmado la suspensión de Rusia (selección y clubes) de todas las competiciones oficiales. Esto priva al combinado del repechaje europeo al Mundial de Qatar 2022 que se jugará a partir de este mes de marzo.
Fuente: Getty
Al ser una medida general para todos los equipos rusos, la prohibición no abarca únicamente el repechaje al Mundial. La selección rusa femenina estaría quedando fuera de la Eurocopa de este año y Spartak Moscú queda descalificado de los octavos de final de la Europa League.