La invasión militar de Rusia a Ucrania, que tiene a ambos países en estado de guerra, tiene al mundo entero conmovido. Mientras los organismos internacionales llaman a la paz y en todos los rincones del planeta se replican las imágenes de la devastación y la crueldad humana, el campeón mundial de peso pesado de la AMB, la OMB y la FIB Oleksandr Usyk tomó una decisión que lo destaca mucho más que como un gran boxeador.

Pese a que estaba entrenándose ante la posibilidad de tener una pronta revancha ante Anthony Joshua con los tres cinturones en juego, el excampeón mundial indiscutible de peso crucero regresó a su país para hacer él también un llamado a la paz y enviar un mensaje directo al presidente ruso Vladimir Putin a través de un video que compartió desde su cuenta de Instagram.

"Buenos días. Mi nombre es Oleksandr Usyk. Quiero hacer un llamado al pueblo de Rusia. Si nos consideras un pueblo hermano, no dejes que tus militares, tus hijos, lleguen a nuestro país. ¡Dejen de atacarnos! También hago un llamado al presidente Putin. ¡Pare esta guerra! No nos des ultimátums y declares tus condiciones, solo siéntate a la mesa de negociación", comenzó diciendo.

Y agregó: "Tenemos que hablar y parar todo. Nuestros hijos, nuestras madres, nuestras abuelas y la gente común se esconden en los sótanos. Estamos en nuestra propia tierra, actuamos como tenemos que hacerlo. Nos estamos protegiendo. Para todo. ¡Detengan esta guerra!”.

Otras estrellas del boxeo de Ucrania tomaron partido en la guerra con Rusia

La decisión de Oleksandr Usyk de involucrarse en medio de la invasión que está sufriendo su país por parte del ejército ruso se une a la de otras estrellas del boxeo ucraniano, aunque ya retiradas, como los excampeones mundiales Wladimir y Vitali Klitschko. Vitali, quien además es alcalde de Kiev, se mostró dispuesto a tomar las armas para defender su tierra.