Uno de los equipos más populares del futbol mexicano, el Cruz Azul, atraviesa un momento crítico luego de lo que fue la aplastante goleada sufrida por 7-0 ante las Águilas del América en el Estadio Azteca. Apenas horas después de la dolorosa derrota, el entrenador uruguayo, Diego Aguirre, fue despedido de su cargo.

Aguirre llegó hace poco más de dos meses, en reemplazo de Juan Reynoso, quien dejó la vara muy alta tras haber ayudado a cortar la racha sin títulos que perseguía a la Máquina. Sin embargo, el ciclo del entrenador uruguayo apenas duró 83 días, en los que disputó diez encuentros: dos derrotas, dos empates y seis derrotas, una de ellas, la peor en la historia del Cruz Azul.

Si vamos a la historia, sólo encontramos un ciclo más breve que el de Diego Aguirre, sin tener en cuenta interinatos. En 2003, Mario Carrillo asumió como entrenador de la Máquina, pero al cabo de 11 partidos, apenas ganó uno, además de empatar cinco y perder cinco. Su estadía en el cargo fue de sólo 65 días.

Mario Carrillo disputó sólo nueve encuentros con Cruz Azul. Créditos: Imago7

En aquella ocasión, también fue una goleada la que le costó el cargo a Mario Carrillo, pese a que ya se encontraba en la cuerda floja. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores, la Máquina visitó a Fénix de Uruguay y se llevó una goleada por 6-1, la cual decretó el tempranero despido de Carrillo, tal y como ahora sucede con Aguirre.

Despidos masivos

La gran diferencia es que la crisis de 2003 no sólo la pagó el entrenador, Mario Carrillo, sino que el directivo Billy Álvarez decidió rescindir el contrato de varios jugadores, a los que les ofreció una renegociación del contrato. Muchos fueron los que se opusieron y acabaron por aceptar la indemnización y se fueron: Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Gilberto Jiménez, Flavio Davino, Miguel Zepeda, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi, Juan Francisco Palencia.