El Gran Premio de Mónaco es uno de los más antiguos y prestigiosos de la Fórmula 1, ya que forma parte de la competencia desde 1929. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda su continuidad en el circuito, debido a condiciones cada vez menos amigables con las características actuales de los autos.

Este domingo 28 de mayo, la categoría de élite del automovilismo mundial vuelve a llegar al principado y ya han sido muchos los expertos que señalan que allí podría darse la carrera más difícil de todos los tiempos para los pilotos. Incluso el piloto local Pierre Gasly, férreo defensor de que Mónaco se mantenga siendo parte del calendario en el futuro, hizo referencia a esas dificultades.

"Creo que va a ser interesante ver cómo transcurre. Porque incluso en pistas lisas y normales, en términos de conducción en comparación con el año pasado, es definitivamente peor. Es la primera vez que venimos a una pista de calle adecuada desde el comienzo del año, por lo que podría ser bastante impreciso. Pero va a ser la misma pista para todos, y dependerá de nosotros los pilotos y del equipo encontrar el mejor modo de hacerlo", le dijo el corredor de Alpha Tauri a Motorsport.

Mientras comentaba el Gran Premio de España para Sky Sports, Martin Bundle destacó que los actuales coches de Fórmula 1 tienen tendencia a actuar como un péndulo cuando los pilotos pierden el tren trasero. Esto se debe a que son grandes, pesados. En Mónaco, entonces, tendrán que ser más cautelosos que de costumbre en los bordillos que presenta el trazado.

El porpoising también tendrá gran influencia, pues como se señala en Motorsport, si bien los equipos pueden marcarlo con mayores alturas de conducción, "eso costará carga aerodinámica, impactando en el rendimiento, y potencialmente haciendo que los coches sean difíciles de conducir".

Otra dificultad señalada reiteradamente por los pilotos en la presente temporada es la que tiene que ver con la mayor altura de los neumáticos delanteros, sumados a los dispositivos aerodinámicos que sobre ellos se sitúan. "La visibilidad es peor en estos coches que en el pasado", señaló Kevin Magnussen, piloto de Haas. Y si se tiene en cuenta la cantidad de roces que hay en Mónaco contra las barreras, exigiendo un alto grado de precisión, la tarea podría volverse heróica para salir ilesos.

Los últimos cinco vencedores en el Gran Premio de Mónaco

2016: Lewis Hamilton con Mercedes

2017: Sebastian Vettel con Ferrari

2018: Daniel Ricciardo con Red Bull-TAG Heuer 

2019: Lewis Hamilton con Mercedes

2020: No se disputó a causa de la Pandemia del COVID-19

2021: Max Verstappen con Red Bull-Honda