El Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 fue caótico desde la vuelta previa en la que Lance Stroll se despistó y avisó que los accidentes habían llegado para quedarse. En un circuito pasado por agua producto de una lluvia incesante que no se detuvo ni un solo segundo, la FIA, comisión reguladora de la máxima categoría del automovilismo, decidió que el DRS no estaba habilitado para la carrera.

¿Qué es el DRS en Fórmula 1 y cómo se utiliza?

El DRS es ese sistema en el que los pilotos abren el alerón trasero para permitir en ingreso de aire y así poder tomar mayor velocidad. En los circuitos suele haber dos zonas para poder activar este adicional de ritmo que posibilita que se den sobrepasos en rectas largas. No hay una cantidad específica de veces para utilizar esta ventaja, pero la única condición es estar a un segundo o menos del auto de adelante al momento de accionarlo.

Cuando la lluvia se hace presente, automáticamente desaparece el uso del DRS y esto se debe a una cuestión de seguridad. Por lógicas razones, los autos reducen su ritmo y agregar velocidad extra en condiciones complicadas sería un factor de riesgo que puede llegar a producir accidentes de gravedad.

Otras condición que se puede percibir en días de lluvia es el famoso spray. Los autos van levantando el agua que queda sobre la pista y generan que la visibilidad de todos los que vienen atrás se vea completamente reducida, de manera tal, que no puedan observar con ningún tipo de claridad lo que sucede metros adelante. Esto puede ocasionar choques accidentales y, reiterando, agregar más velocidad puede ayudar a los impactos violentos o despistes.

Así es el spray que levantan los autos en la Fórmula 1

En el Gran Premio de Brasil no hubo choques fuertes entre autos, pero sí algunos despistes importantes con el de Franco Colapinto como el más fuerte. El argentino se encontraba calentando sus neumáticos de lluvia después de una parada en boxes, cuando perdió la parte trasera de su Williams en una aceleración y se fue derecho contra el muro.

El otro momento destacado de la carrera, estuvo en la bandera negra que recibió Nico Hülkenberg. El alemán hizo un trompo mientras ponía en temperatura el caucho nuevo y recibió una ayuda inesperada por parte de los auxiliares para volver a la pista. Esto fue penalizado y por eso lo excluyeron de la competencia sin ningún tipo de apelación posible.