Aitana Bonmatí no solo ganó el Balón de Oro en la pasada entrega de este prestigioso premio, sino que también ha ganado una lucha contra la intolerancia y la violencia de género, que empezó a combatir desde su infancia.
¿Por qué Aitana Bonmatí no solo ganó el Balón de Oro, sino una lucha contra la intolerancia?
Porque a la jugadora del Barcelona y Campeona Mundial con la Selección Española Femenil de Futbol, no pudo jugar desde niña con otras jugadoras como ella, ya que en su primer equipo solo habían varones.
Pero la lucha contra la intolerancia que ella ha vivido se libró mucho tiempo antes de que siquiera pudiera hablar, ya que cuando nació, sus padres quisieron registrarla primero con el apellido de su mamá.
Esto iba en contra de la legislación española ya que en enero de 1998, no se podía hacer esto, por lo que sus padres tomaron una decisión que seguramente, influiría en la mejor jugadora de futbol del 2024.
Y esta decisión fue la de que llevara los dos apellidos maternos los cuales eran Bonmatí Guidonet, hasta el año de 1999, cuando se cambió la legislación y pudo por fin llevar primero el apellido materno.
Pero regresando a sus inicios en el futbol, la jugadora realmente no supo lo que era practicar el deporte hasta cuando ya contaba con 13 años, cuando llegó a La Masía a formarse futbolísticamente.
Y fue justo en este club en el que su talento explotó, ya que luego de pasar por todas las categorías inferiores del club, ascendió al primer equipo, demostrando entonces su grandeza.
De las canchas a ser una de las cien mujeres más influyentes del mundo
Aitana logró con su carrera como futbolista logros con los que muchos de los que se dedican a este deporte, solo sueñan: y es que con su equipo ha acumulado Cinco Copas de la Reina.
Además, hay 5 Ligas en su palmarés, Cuatro Supercopas, y 3 Champions League Femenil, además de la Copa Mundial Femenil de 2023, y el Balón De Oro en 2023 y 2024.
Y gracias a estos logros, fue reconocida como una de las cien mujeres más influyentes del mundo, por parte de la BBC, algo que usaría para impulsar la lucha de una de sus compañeras de equipo.
Aitana se une a una lucha que no era suya, sino de todas
Luego de que ella y la Selección de Futbol Femenil de España se alzaron con la Copa Mundial en agosto de 2023, Bonmatí tuvo que dejar de celebrar para empezar a luchar por una de sus compañeras.
Y es que es por todos sabido el incidente en el que Luis Rubiales, el es presidente de la Real Federación Española de Futbol, le dio un beso sin su consentimiento a Jenni Hermoso .
El momento se dio luego de que las atletas ganaran la Copa Mundial Femenil que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, por lo que las cámaras de todo el mundo captaron el momento.
Y una de las primeras en levantar la voz en contra de Rubiales para defender con todo a Jennifer Hermoso, fue la propia Aitana, quien apoyó a su compañera y colega aprovechando el reconocimiento que obtuvo.
Sobre este tema, la jugadora fue clara y contundente y dijo: “Como sociedad no debemos permitir que haya abuso de poder en una relación laboral, así como tampoco debemos consentir las faltas de respeto”.
Estas declaraciones fueron dadas en la edición del 2023 de la entrega del Uefa Women’s Player of the Year, en donde también dijo algo que resonó por todo el mundo:
“Desde mi compañera Jenni a todas las mujeres que os hacen lo mismo, estamos con vosotras y espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore”, por lo que es un hecho que la jugadora es consciente del peso de sus palabras.
Aitana Bonmatí: La mejor del mundo, pero también la más consciente
De esta manera, Aitana Bonmatí no solo ha demostrado que las mujeres tienen todo lo necesario para desarrollarse en el futbol, sino que ahora le ha hecho saber al mundo que desde su plataforma, pueden generar un cambio en el mundo.
¿Qué le diría la Aitana adulta de ahora, a la de su infancia que ni siquiera tenía compañeras para jugar al futbol? No lo sabremos, pero sí podemos imaginar algo sobre esta situación.
Que la misma jugadora se puede mirar al pasado orgullosa no solo de ella misma, sino de cómo las mujeres han tomado por asalto al futbol mundial, al no dejarse vencer por la adversidad y sobre todo, por la intolerancia.