¡Qué vueltas ha dado la vida de Renato Ibarra! El volante extremo ecuatoriano pintaba para ser una figura de la Liga MX, pero su carrera en el futbol mexicano se desmoronó a raíz del problema de violencia familiar que protagonizó en 2020. Ahora el destino podría llevarlo un club histórico pero modesto de Brasil.

Procedente del Europa, específicamente del Vitesse Holanda, Renato Ibarra llegó al futbol mexicano el América para el torneo Apertura 2016, el del centenario azulcrema y estuvo presente en la obtención del título en el Apertura 2018. En mayo de 2019 renovó como jugador de las Águilas hasta junio de 2023.

Ese contrato sigue vigente, Renato Ibarra aún pertenece al América, pero el club azulcrema tuvo que prestarlo al Atlas luego de su problema de violencia, y con los Zorros jugó los torneos Guard1anes 2020 y Clausura 2021; ya no estuvo para el inicio de la etapa triunfal de los rojinegros pues en ese periodo tuvo otro escándalo fuera de la cancha.

El América intentó reintegrarlo para el torneo Apertura 2021, pero una más de sus lesiones, otro de sus problemas más serios, sólo le permitió jugar unos escasos minutos contra los Xoloitzcuintles de Tijuana y curiosamente esa fue su nueva morada: la frontera norte del país; con los perros aztecas jugó 13 partidos del torneo Clausura 2022.

Renato Ibarra iría al Ceará de Brasil

Luego de seis años en el futbol mexicano, Renato Ibarra podría marcharse a Brasil ya que ha despertado el interés del Ceará, club fundado en 1914 que ha ganado 45 veces su campeonato estatal pero nunca el Brasileirao; en la actualidad ocupa el lugar número 13 en cuanto a presupuestos entre los 20 equipos de la Serie A del futbol brasileño, según Transfermarket.