Toluca tuvo un rendimiento a la altura de las expectativas. Los Diablos Rojos renovaron toda su plantilla en el mercado de pases y tenían la obligación de hacer algo importante en el Torneo Apertura 2022, razón por la que el subcampeonato de ninguna manera puede considerarse como un fracaso para los Choriceros.
La directiva del conjunto escarlata diseñó una plantilla a la medida de Nacho Ambriz, que pudo plasmar su idea en el terreno de juego y hacer del Toluca un equipo muy interesante. Y es que en la Liguilla dejaron en el camino a Juárez, Santos Laguna y posteriormente al todopoderoso América, máximo candidato al título.
Sin embargo, en todo este camino se notó mucho la ausencia de Carlos González. El delantero llegó en el mercado de pases como el bombazo de Toluca, reuniendo todas las cualidades que parecían garantizar su éxito en esta nueva aventura. Pero las cosas no salieron de la mejor manera y el aporte de Cocoliso fue bastante discreto.
A lo largo del Apertura 2022, Nacho Ambriz llamó a la calma y aseguraba que los goles llegarían en cualquier momento para Charly. Pero Toluca se quedó esperando por la mejor versión del sudamericano y no contó con su contundencia cuando más lo necesitaba, en la serie contra Pachuca en la Gran Final de la Liga MX.
González hizo un total de tres goles en todo el torneo: uno contra Xolos de Tijuana, otro ante Juárez y el más reciente frente a Santos Laguna. Una producción muy por debajo de lo que necesitaba Toluca para conquistar el título, sobre todo después de las expectativas que se generaron tras su fichaje procedente de Tigres.
Hoy Toluca puede sentirse satisfecho con lo realizado a lo largo del semestre, mostrando argumentos que respaldan la propuesta que lleva a cabo bajo la conducción de Nacho Ambriz. Sin embargo, para dar un paso más allá necesita del olfato goleador de Carlos González para no depender excesivamente de Leo Fernández y Camilo Sanvezzo.