Toluca hizo lo que para muchos era imposible: eliminar al América y conseguir el boleto a la Gran Final del Torneo Apertura 2022. Los de Nacho Ambriz completaron 180 minutos jugando a un alto nivel y de esta manera derrotaron al máximo candidato al título de la Liga MX.

Pero a pesar de que el batacazo de los Diablos Rojos sorprendió a todo el mundo, lo cierto es que hay una razón por la que el conjunto escarlata tenía ‘garantizada’ su presencia en la Final de la Liguilla… incluso antes de que comenzara a disputarse el Torneo Apertura 2022.

Y es que los Choriceros tienen la tradición de disputar la Final de la Liga MX en año mundialista. Todo comenzó en el Torneo Verano 1998, cuando lograron consagrarse campeones al imponerse ante Necaxa por el global de 6-4 y sumar la cuarta estrella en toda su historia.

La tendencia se mantuvo en el Apertura 2002, venciendo a Monarcas Morelia. Cuatro años más tarde volvieron a la Final, pero la perdieron contra Chivas de Guadalajara. No obstante, en el Bicentenario 2010 tuvieron revancha y vencieron a Santos Laguna en los penales.

Luego de no conseguirlo en 2014, Toluca volvió a disputar el partido más importante de la Liga MX en el Clausura 2018 y lo perdió ante Santos Laguna. Y ahora, a tan solo un mes de Qatar 2022, los Diablos Rojos regresan a otra final para enfrentar al vencedor de Monterrey – Pachuca.