El 2025 está a punto de comenzar y los equipos de la Liga MX se preparan para los torneos nacionales e internacionales que tendrán. La Selección Mexicana, por su parte, también tendrá desafíos importantes de los que será parte y deberá superar para seguir mejorando.
En esa vía, el mercado de pases será clave para poder armar las mejores plantillas. Pero aún así, otro punto que deberán seguir haciendo los equipos del país es continuar proyectando jóvenes para potenciarlos. Más allá de tener un rédito deportivo, también lo pueden tener a nivel económico.
Y algunos clubes pueden tener cierta ventaja. Según un reporte de diciembre publicado por CIES Football Observatory, empresa que se dedica a detectar talento de distintos países, cinco jugadores Sub-21 de la Liga MX fueron ubicados entre los mejores del mundo.
Así lo explicaron en su sitio web: “Este informe presenta a los jugadores de 65 ligas nacidos en 2004 o después, que tuvieron el mejor desempeño durante la temporada en curso. Los futbolistas se han dividido en 20 categorías, según la posición principal que desempeñan y sus características técnicas”.
Chivas es el único que aporta dos jugadores. El primero Mateo Chávez, lateral izquierdo de 20 años. Según la propia Liga MX, “fue una revelación con el Rebaño al mostrar una combinación impresionante de velocidad, habilidad defensiva y capacidad ofensiva”. Jonathan Padilla, por su parte, es un extremo derecho de 18 años. El informe destaca la creación de oportunidades de gol, velocidad, desborde e instinto anotador.
¿Qué otros jugadores de la Liga MX aparecen en el informe?
- Elías Montiel (Pachuca) de 19 años. 7° en la categoría de centrocampistas por su visión de juego, precisión en los pases y facilidad en las transiciones de defensa a ataque.
- Iker Fimbres (Rayados) de 19 años. 15° en la categoría de mediocampista interiores por su su capacidad para controlar el ritmo del juego, distribución de balón e inteligencia táctica.
- Gilberto Mora (Xolos) de 16 años. 14° en la categoría de delantero centro por su adaptabilidad a las distintas posiciones en ataque e instinto goleador natural.