Una de las últimas gratas apariciones del futbol mexicano con el que el aficionado empatizó por su historia de vida y progreso en su carrera sin dudas es Oribe Peralta. El ex delantero, hoy con 41 años, fue una referencia para el futbol nacional incluso sin jugar en Europa.

El futbolista se hizo desde abajo y tras superar adversidades, como una fractura de tibia y peroné cuando tenía 13 años, de pedir fiado para comer, o incluso jugar dos meses en Monarcas Morelia a modo de prueba sin goce de sueldo, todo pareció enderezarse de a poco para el originario de La Partida, Coahuila.

El jugador tiene una estatua en su honor en Santos Laguna inaugurada en 2022. [Foto: Getty Images]

Con 19 años debutó en el extinto club, y se mantuvo allí por un año. Al no contar con oportunidades y poco rodaje, decidió en 2004 bajar a la segunda división para sumarse a las filas del Club León. Allí si tuvo más rodaje al disputar 33 partidos y marcar 10 goles, y obtuvo el ascenso a la Liga MX.

Luego, tuvo dos etapas con poca participación en Chivas y Rayados. Lejos de desanimarse, recaló en Santos Laguna en 2006. Allí, a pesar de poder quedarse hasta fines de 2008 y tener rodaje, su cuota goleadora no fue tan fuerte al marcar solo 10 goles en 72 cotejos.

El jugador fue parte de la Selección Mexicana, incluso disputando dos Mundiales. [Foto: Getty Images]

Tras un breve paso cedido por Chiapas en 2009, al retornar a los Guerreros al año siguiente encontró su mejor estado de forma. Ya con 26 años, el jugador empezó a pisar fuerte en el plano local. Hasta 2014, marcó 87 anotaciones en 186 compromisos.

Este rendimiento le dio la oportunidad de ser convocado en la Selección Mexicana. Primero fue parte de la Sub-23 que disputó los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, donde fue autor de los dos goles con los que el Tri derrotó a Brasil. Esto fue un paso importante para meterse en el corazón de todos los mexicanos.

América fue uno de los clubes donde Oribe Peralta brilló. [Foto: Getty Images]

Sus buenos rendimientos y números con la institución albiverde y con el combinado nacional, despertaron el interés del club más grande del país, América. Tras el Mundial de Brasil 2014 recaló en las Águilas, donde se mantuvo hasta 2019, donde anotó 74 goles en 216 cotejos.

Ese año pasó a Chivas, siendo una transferencia muy polémica pues pasó directamente de los Azulcremas a los Rojiblancos, los dos clubes más grandes de México y acérrimos rivales. Incluso sabiendo que el jugador ya había vestido la playera del Rebaño Sagrado con anterioridad.

Chivas fue otros de los clubes donde Cepillo tuvo la oportunidad de jugar, siendo el último de su carrera [Foto: Getty Images]

Finalmente, y con 38 años, el futbolista le puso punto final a su carrera profesional en 2022. Entre clubes y selección nacional, Peralta disputó 741 encuentros y anotó 242 goles. Con humildad, perfil bajo y una explosión tardía, el jugador recibió el cariño de todo México, incluso habiendo jugado en los dos clubes más importantes del país.

Los títulos de Oribe Peralta en su carrera profesional

En total, fueron 12 trofeos los obtenidos por Cepillo. Ganó en 4 oportunidades la Liga MX, dos con los Guerreros y dos con las Águilas, una vez el Ascenso MX (2004) y una Copa MX (2019). Con el Tri obtuvo los Juegos Panamericanos 2011 con el Sub-22, los Juegos Olímpicos 2012 con el Sub-23, dos Concachampions con América (2015 y 2016), una Copa Oro y Copa CONCACAF, ambos en 2015.