No es lo más común en el mundo del fútbol que un mismo futbolista vista los colores de dos emblemáticos archirrivales. Pero la realidad es que, la historia de la liga mexicana muestra que son varios los jugadores que han vestidos las playeras del América y las Chivas en sus carreras, los dos gigantes del campeonato azteca. Inclusive muchos de ellos fueron transferidos directamente de un equipo a su eterno rival.
Los casos que mencionaremos a continuación son los que causaron una mayor controversia, inclusive con enojos que nunca se pudieron saldar. Sin ir más lejos y dejando las especulaciones de lado, aquí te presentamos a 25 destacados elementos que estuvieron en las Águilas y el Rebaño Sagrado.
Cristian Calderón
Las Águilas buscando recuperar a “Chicote” (Imago)
Surgido de los zorros del Atlas se ha convertido en uno de los más recientes de esta lista, que han vestido los colores rojiblancos y azulcremas. Calderón vivió sus mejores momentos como jugador en el Necaxa, club con el que se convirtió en uno de los mejores laterales/volantes izquierdos del futbol mexicano e incluso llegó a formar parte de la selección mexicana.
Sus grandes actuaciones en el club hidrocálido lo pusieron en el radar de los clubes más importantes de México, pero fueron las Chivas quienes lograron asegurar al prometedor futbolista. Sin embargo, no logró despuntar con el Rebaño Sagrado, comenzó a tener varias polémicas, siendo la más reciente la que provocó su salida de la entidad rojiblanca. Allí aparecieron las Águilas, con la intención de recuperarlo futbolísticamente.
Bruce El-mesmari
El juvenil es una apuesta de las Chivas (Imago)
Raramente, al igual que el anterior, otro caso que se dio en la temporada 2024. El juvenil se ha destacado en las categorías inferiores de las Águilas, pero se transformó en refuerzo dentro del proyecto llevado adelante por el argentino Fernando Gago en Chivas. Con apenas 22 años, el futbolista llegaba para competir internamente por la titularidad de la banda izquierda.
También, como sucedió en el caso anterior, El-mesmari dejó América tras concluir su contrato, por lo que Chivas lo recibe como agente libre. El juvenil fue se formó en la cantera de los Tuzos del Pachuca. Posteriormente, tuvo paso por el balompié de Estados Unidos. En América tuvo participación con las Fuerzas Básicas y tras su desempeño en el ataque le permitió ser considerado para el Primer Equipo.
Gustavo Nápoles
El “Gusano” fue jugador indiscutido en Chivas (Fútbol Óptico)
Llegó a Chivas en 1995 para ser el primer delantero de recambio, pero con el tiempo se volvió un titular indiscutido. Conquistó el Torneo de Verano 1997, pero dejó el club al año siguiente para sumarse a las filas del Atlante.
Pasaron un par de temporadas y, para 1999, el Gusano fue fichado por el América, aunque no le fue nada bien. Se fue rápidamente de las Águilas y, en el 2000, inició su segunda etapa con los de Guadalajara, la cual duró dos años. Como si nada hubiera pasado…
Damián Álvarez
En América logó algo más de continuidad (Fútbol Retro)
El mediocentro veracruzano se formó con Atlas y en 1997 fue comprado por el Dallas Burns de la MLS (Major League Soccer). Así, llegaría en calidad de préstamo al Guadalajara para el Torneo Invierno 97, pero apenas jugó seis partidos.
Al año siguiente se fue cedido ahora al América, equipo con el que tuvo un poco más de participación (22 encuentros) durante cuatro torneos hasta 2000. Además, fue internacional con Selección México en seis ocasiones durante su carrera.
Javier Sánchez Galindo
En Cruz Azul se destacó más que en Chivas y América (Fútbol Retro)
Canterano del Cruz Azul, cuadro en donde consiguió sus grandes éxitos, al consagrase en cinco ocasiones campeón de liga, además de ser tomado en cuenta para ser parte de la selección mexicana para el Mundial de 1970. Sánchez Galindo hizo época en la media cancha cementera.
Sin embargo, cambió la casaca del Azul por la de Chivas, en 1974, club en el que se mantuvo sólo un año. Posteriormente, se unió a las filas del América, equipo en donde conseguiría un título más pero no regresaría a la selección. Su carrera finalizó en 1984, tras 17 años, en Neza.
Ignacio Hierro
En Chivas no pudo mostrar sus pergaminos (Mexsport)
Hierro es uno de los defensas más conocidos del futbol mexicano. Su nombre ya estaba identificado con las Águilas del América, club con el que debutó el 8 de febrero de 1997, cuando vino un inesperado cambio. Su fama cobró otro matiz cuando el en Torneo de Invierno de ese año dejó de vestir la camiseta azulcrema para defender los colores de las Chivas.
Jugó 30 partidos con el América, suficientes para establecerse antes de pasar al club rojiblanco, donde no tuvo la misma presencia. Hierro jugó un año con El Rebaño, totalizó 13 partidos y luego continuó su carrera como futbolista con el Atlante, Pachuca, Monterrey, Puebla y León en la Liga MX.
Joel Sánchez
Debutó oficialmente y fue campeón con Guadalajara (Datos Chivas)
El Tiburón comenzó su carrera en Chivas, club con el que más partidos disputó como futbolista. Todo un símbolo que, incluso formó parte de la plantilla que se consagró campeona del Torneo de Verano 1997.
Sin embargo, para la temporada 1999 fue transferido al eterno rival. Su paso por el conjunto azulcrema fue olvidable, ya que nunca pudo afianzarse y regresó rápidamente al equipo de Guadalajara. Un regreso sin pena, ni culpas.
Álvaro Ortiz
En América jugó más y llegó a ser campeón (Fútbol óptico)
Después de haber debutado en Primera División con la playera de León justamente frente el Guadalajara, Ortiz fue adquirido por las Chivas para el Torneo de Invierno 1999, aunque tan solo disputó 7 partidos durante el año que vistió los colores del Rebaño Sagrado.
Luego de un exitoso paso por Necaxa, el defensa fue transferido al América en el año 2002 y fue campeón del Torneo de Verano en ese año con las Águilas. Después de un breve regreso a los Rayos, volvió a Coapa para volver a ser campeón como azulcrema en el Torneo Clausura 2005.
Ramón Ramírez
Uno de los mejores jugadores en la historia del Rebaño (Chivas redes)
Jugador muy querido por la afición rojiblanca, es considerado uno de los mejores que han vestido la playera de las Chivas y una pieza importante de la Selección Tricolor durante la década del 90. Llegó a Guadalajara para la temporada 1994/1995 y se consagró campeón del Torneo de Verano 1997.
Cuando había logrado ganarse el cariño popular, debido a problemas económicos del club, Ramírez fue transferido nada menos que al histórico rival en 1999. Estuvo poco tiempo en el América (nunca quiso ese traspaso), donde no pudo brillar, y pasó al Tigres de la UANL.
Jesús Mendoza
Buena temporada en Chivas y campeón con América (América redes)
Chuy Mendoza es otro de los futbolistas de esta lista que pasaron directamente de un equipo al otro. En este caso, el atacante fue comprado por el América en el año 2000 tras jugar una temporada en Chivas, donde anotó 10 goles en 37 partidos.
Con las Águilas, el extremo se mantuvo hasta el año 2005 (con un breve paso por Monterrey en 2003), período durante el cual cosechó 2 títulos de Liga (Verano 2002 y Clausura 2005) y una Copa Gigantes de la Concacaf en 2001.
Rafael Márquez Lugo
Con sus goles, supo rendir en las dos instituciones (Getty Images)
Después de vestir varias playeras del futbol mexicano, habiendo brillado particularmente con las de Pumas y Morelia,Rafa Márquez Lugo llevó sus goles al América para el Torneo Apertura 2008. Las Águilas apuntaban a revivir la llama goleadora del atacante, pero la apuesta no dio frutos ya que solo anotó 2 goles en los escasos 9 partidos que vistió la playera azulcrema.
En mayo de 2012 fue adquirido por el Guadalajara como uno de los bombazos para el Apertura 2012, a cambio de unos 10 millones de dólares. Rápidamente se ganó a la afición rojiblanca con sus goles, pero en abril de 2015 anunció el retiro debido a una lesión de rodilla de la cual nunca pudo recuperarse.
Ángel Reyna
Fue campeón de goleo con la playera del América (Fútbol Retro)
Surgido de las fuerzas básicas del América, el talentoso mediapunta alcanzó su pico de rendimiento en el Torneo Clausura 2010, cuando se coronó campeón de goleo con 13 tantos, siendo el último mexicano en conseguirlo hasta que Alan Pulido lo logró en el Apertura 2019. Sin embargo, fue transferido a Monterrey en diciembre de 2011.
Después de pasos discretos por Pachuca y Veracruz, Reyna fue fichado por Chivas como refuerzo bomba para el Apertura 2014 por una cifra cercana a los 6 millones de dólares. A pesar de conquistar la Copa MX en 2015, el paso de Ángel por el Guadalajara estuvo marcado por los conflictos dentro y fuera de la cancha y finalmente salió en 2016 tras no haber sido registrado por el club para el Torneo Clausura por su falta de compromiso.
Jesús Molina
Molina fue capitán en los dos equipos (Getty Images)
Luego de haber vestido las playeras de Tigres y Rayados, acérrimos rivales en Monterrey, Chuy Molina también se sumó a la lista de futbolistas que jugaron en los 2 clubes más importantes de México. El contención fue campeón de Liga con el América en el Clausura 2013 y el Apertura 2014, además de conquistar la Concachampions 2014-15 y hasta llegó a portar el brazalete de capitán de las Águilas.
Partió de Coapa tras ganar el Apertura 2014, y luego de sus pasos por Santos y Monterrey, arribó al Guadalajara para el Torneo Clausura 2019 y gracias a su experiencia y personalidad, rápidamente se ganó la cinta de capitán también en las Chivas.
Alejandro Zendejas
En América demostró lo que no pudo en Chivas (Getty Images)
Uno de los casos más recientes de futbolistas que defendieron ambas camisetas, es el de Alejandro Zendejas. Si bien con Chivas su paso fue bastante modesto, formó parte del equipo campeón en 2017, siendo uno de los pocos jugadores que logró salir campeón con los dos clubes más grandes de este país.
Tras su salida de Chivas, el mexicoestadounidense probó suerte con Zacatepec y Necaxa; con los Rayos mostró un gran nivel que le permitió despertar interés de las Águilas. Zendejas agregó que aceptó ir al América por orgullo y en busca de revancha por el gris momento con el Rebaño. Allí, su nivel fue otro, y la imagen dejada fue largamente positiva.
Manuel Ríos
No lució, pero fue campeón con el América (Getty Images)
Surgido del Pachuca, club con el que debutó en 1997, rápidamente sería transferido al Guadalajara para la siguiente temporada. En las Chivas permaneció 2 años y medio, logrando anotar 4 goles por la Liga MX y 3 goles en la Copa Merconorte. Para el 2001 es traspasado al Irapuato.
Pero a partir de sus buenas actuaciones, volvería a ser tentado por los clubes poderosos del país. Y en 2002 se convertiría en campeón de liga con el América, además de tener presencia también en esa edición de la Copa Libertadores. De cualquier manera, perdería continuidad y año siguiente saldría hacia el Querétaro.
Luis Sandoval
Los actos de indisciplina marcaron su carrera (Getty Images)
El mediocampista, más recordado como el Negro Sandoval, se formó en las Fuerzas Básicas rojiblancas. Debutó el 6 de octubre de 2002 con el primer equipo, en un empate 0 a 0 con Necaxa en el Estadio Jalisco. Entró de cambio por Ramón Ramírez en el marco del Torneo Apertura 2002.
Las indisciplinas marcaron su carrera. Salió en 2005 a Chiapas y en 2010 recaló en Coapa, donde marcó cuatro goles en 15 partidos. Pero el 7 de septiembre de ese año fue separado del primer equipo del América, debido a motivos personales. Vistió la playera tricolor en dos amistosos.
Edoardo Isella
Isella tuvo un paso fugaz por las Águilas (América redes)
El recordado defensor debutó con el Guadalajara el 5 de agosto de 2000. Esto, en un Clásico Tapatío contra el Atlas, partido que quedaría 0-2 a favor de Chivas. Incluso, debutó con Selección México en un amistoso. Pero se mantuvo sólo un año en el redil y pasó por varias cesiones, hasta volver a Chiapas en 2004, con los que jugó los tres años siguientes.
Después de un paso por Cruz Azul, llegó al América para sumarse al club de futbolistas que jugaron con tres de los cuatro equipos considerados grandes en México. Fue el DT Rubén Omar Romano quien lo invitó a probarse en Coapa y reforzó a las Águilas por lo que quedaba del Torneo Clausura 2008. Esa travesía duraría apenas una temporada.
Pedro Pineda
Rendimiento irregular y pocos goles con las Chivas (Mexsport)
Historia particular la de Pedro Pineda. El delantero regresó al futbol mexicano para unirse a Chivas de Guadalajara en la temporada 1991-92. Esto, después de una frustrada pasantía por las Fuerzas Básicas del club italiano AC Milan.
Su rendimiento fue irregular, por eso, después de anotar solo dos goles en 21 partidos como rojiblanco y exigir más actividad, fue traspasado al América en junio de 1992. El controvertido fichaje surtió poco éxito en Coapa (apenas un par de temporadas) y empezó un proceso de constantes cesiones, incluida una temporada 1997-1998 de 29 goles con Necaxa.
Francisco Rodríguez
El “Maza” terminó cuestionado por ambas aficiones (América redes)
Se trata de uno de los casos más polémicos de esta lista, ya que causó el enojo de los aficionados del Chivas y los cuestionamientos de los fanáticos del América. El Maza comenzó su carrera en Guadalajara, donde poco a poco se fue transformando en un pilar fundamental de la defensa. Además, logró ganar el Torneo Apertura 2006.
Tras su paso por el PSV Eindhoven y Stuttgart en Europa, Rodríguez regresó a la Liga MX, pero para sumarse a las Águilas, en enero de 2013. A pesar de que estuvo poco tiempo en el equipo, ayudó a los de Coapa a consagrarse en el Torneo Clausura 2013 en una épica final ante Cruz Azul.
Javier Aguirre
De regresó a la liga mexicana, lo hizo para Guadalajara (Chivas redes)
El Vasco inició su carrera como futbolista en el América, donde integró una plantilla muy importante durante esos primeros años de la década del 80. Tras una temporada cedido en el Aztecas de Los Angeles de la NASL, regresaría e incluso con el azulcrema lograría ganar el único título como jugador: el torneo de Primera División 1983/84.
Tras un paso no muy exitoso por el Osasuna de España, en 1987 Aguirre regresó a México… pero para sumarse a las Chivas. Fue con el conjunto de Guadalajara donde más partidos disputó con un mismo equipo, hasta que en el año 1993 anunció su retiro de las canchas.
Ricardo Peláez
Una figura importante en la historia de ambos equipos (América redes)
El máximo goleador histórico del Necaxa también tuvo sus pasos por el América y las Chivas. Debutó como profesional con el azulcrema en la temporada 1985/86. Estuvo dos años en el club antes de ser transferido. Tuvo un segundo paso por Coapa en 1997, sin títulos ni trofeos importantes.
La gran sorpresa llegaría en 1998, cuando tomó la decisión de unirse al Rebaño Sagrado. Estuvo tres torneos con el club rojiblanco, hasta que una lesión de rodilla le impidió jugar el Invierno 99. Fueron 42 partidos disputados en las Chivas, cuando Peláez se retiró a causa de esta lesión. En ese lapso, perdió una final ante Necaxa. En su faceta como directivo también estuvo con ambas instituciones, pero solo logró ser campeón con las Águilas.
Luis García
Pasó por ambos clubes tras su experiencia europea (Chivas redes)
Tras sus pasos por el Atlético de Madrid y la Real Sociedad de España, el ex delantero del Tri regresaría a la liga mexicana en el año 1994 para incorporarse al América. Los dos grandes pretendían quedarse con su fichaje, pero la decisión de Luis García estuvo ligada a su sentimiento como hincha del club. Aunque no pudo ganar ningún título, dejó el equipo con un promedio de gol cercano a medio tanto por partido.
Luego de haber disputado una temporada con el Atlante, fue fichado por Chivas, en 1998. Con los de Guadalajara también demostró su potencial goleador antes de pasar a Monarcas de Morelia. Estuvo dos temporadas en el club.
Carlos Hermosillo
Ícono y figura en la historia de las Águilas (América redes)
El segundo máximo goleador de la historia de la Primera División de México comenzó su carrera como profesional con el América, en la temporada 1983/84. En todos sus años con el equipo azulcrema logró convertir un total de 93 tantos y ganó cinco títulos, transformándose en uno de los jugadores más importantes de la institución.
Antes de retirarse como futbolista, disputó un torneo corto para Chivas, en 2001. Más allá de todo esto, a pesar de haber vestido las playeras de estos dos gigantes, a Hermosillo se lo reconoce mucho más por su paso por el Cruz Azul.
Oswaldo Sánchez
Pieza importante de Chivas, donde fue campeón (Getty Images)
El portero hizo toda su carrera profesional en la liga mexicana y se destacó por ser el futbolista con más partidos disputados (296) en la Primera División azteca. Llegó al América a mediados de 1996 para sumarse al equipo dirigido, en ese momento, por Ricardo La Volpe. Estuvo tres años en el conjunto azulcrema, pero no llegó a consagrarse en ningún certamen.
Para 1999, Sánchez firmó para las Chivas directamente desde el eterno rival. Poco a poco se fue transformando en una pieza importante del equipo de Guadalajara y hasta fue campeón del Torneo Apertura 2006. Su calidad lo llevó a defender 99 ocasiones el arco nacional con el Tricolor.
Oribe Peralta
El caso de Oribe fue de los más controversiales (Getty Images)
Uno de los fichajes directos de un club al otro. Luego de haber pasado por varios equipos de la Liga MX, Oribe Peralta arribó a las Águilas en 2014 y se transformó en un ícono de la institución. El Cepillo conquistó cuatro títulos con el América, incluyendo dos de liga y uno de Liga de Campeones de la Concacaf.
Sin embargo, a mediados de 2019, el delantero campeón con el Tri en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tomó la polémica decisión de firmar para las Chivas, conjunto en donde terminaría pasando con más pena que gloria: 2 goles y 33 partidos en dos temporadas y media.