El Clube Desportivo Tondela es un equipo que juega en le primera división portuguesa; su sede es en la ciudad de Tondela, al centro de Portugal, desde la temporada 2020-21 es entrenado por Pako Ayestarán, director técnico español que en dirgió a tres equipos delfutbol mexicano.

Pako Ayestarán dirigió a Tecosentre el Apertura2013 y el Clausura 2014, alSantosen el Apertura 2015 y alPachucadel Apertura 2018 al Clausura 2019. Su siguiente equipo después de los Tuzos es precisamente el Tondela donde tiene a un exjugador de la Liga MX integrado en su cuerpo técnico.

El exfutbolista mexicano que trabaja en el Tondela era un defensa central que jugó en México para América, Querétaro, Lobos BUAP, Puebla, Mineros, Mérida y Tecos donde coincidiócon Pako Ayestarán. Se trata de Rodrigo Íñigo quien en 2018 salió al extranjero y llegó a Europa decidido a continuar su carrera como futbolista y comenzar su preparación como entrenador.

Rodrigo Íñigo en Europa

Después de buscar una oportunidad en las segundas divisiones de Inglaterra y España, llegó a un equipo llamado San Roque de Lepe donde empezó su formación como entrenador en UEFA, una idea que tuvo desde que jugaba en las fuerzas básicas del Necaxa porque le hablaban de la preparación de José Luis Trejo en Alemania con el Bayern Múnich.

Rodrigo Íñigo en la Copa Libertadores 2008 contra River Plate (foto: Jam Media)

Ya instalado en Europa y con su curso de entrenador en marcha, Rodrigo Íñigo se acercó a algunos entrenadores para que le permitieran ver sus entrenamientos. Paco Jémez le abrió las puertas del Rayo Vallecano y Javier Aguirre lo recibió en el Leganés. “En algún momento me gustaría volver a México, pero tanto trabajo me costó adaptar mi vida y la de mi familia para venir a Europa a formarme, es una inversión a mediano y largo plazo para mí que no puedo estar yo aquí pensando en volver, no he terminadomi certificación como entrenador profesional con el nivel UEFA Pro, el nivel 3, que es el máximo nivel que te acredita para entrenador en primera división”, dijo Rodrigo Íñigo en una entrevista con Fernando Schwartz.