Luego del intento fallido de Pedro Pineda por jugar con el Milán en 1991, durante todo el siglo XX, la Serie A fue un campeonatoprácticamente vedado para los jugadores mexicanos que comenzaron a llegar al calcio cuando ya estaba por terminar la primera década del siglo XXI. Desde Miguel Layún hasta Johan Vásquez son seis mexicanos los que han llegado a la primera división del futbol italiano.
Miguel Layún. Debutó en la primera división mexicana el 28 de abril de 2007 con el Veracruz y con apenas 31 partidos de liga en el máximo circuito sorprendió al aparecer con el Atalanta, pero sólo acumuló 32 minutos en dos partidosde liga en la temporada 2009-10 en la que se dio su regreso a México.
Rafael Márquez. Después de triunfar con el Mónaco y más todavía con el Barcelona, el Kaiser volvió al continente americano para jugar con el New York Red Bulls y luego con el León, pero después tuvo la oportunidad de volver a Europa para el club Italiano Hellas Verona en el que militó la temporada 2014-15 y la primera vuelta de la 2015-16: 2,977 minutos en 35 partidos, todos como titular.
Chucky, único delantero
Héctor Moreno.Tuvo un paso sobresaliente por el futbol de Holanda y España antes de llegar a Italia donde tuvo una estadía muy breve y discreta de 227 minutos de juego en cinco partidos de la Serie A con la Roma en la primera vuelta de la temporada 2017-18; para la segunda se fue a la Real Sociedad.
Encuesta ¿Cómo consideras el paso de los futbolistas mexicanos en la Serie A?
¿Cómo consideras el paso de los futbolistas mexicanos en la Serie A?
YA VOTARON 22 PERSONAS
Carlos Salcedo. La Fiorentina lo fichó para la temporada 2016-17. En su primera experiencia en el futbol europeo después de jugar para las Chivas, elTitán acumuló 1,345 minutos de acción en 18 partidos, después se marchó a la Bundesliga para pasar una temporada y media con el Eintracht Frankfurt.
Hirving Lozano. El Chucky es el único delantero mexicano que ha jugado en la primera división italiana. Llegó al Nápoli para la temporada 2019-20; en su primera campaña marcó cuatro goles en la Serie A y 11 en la segunda; es el único que ha ganado un títulocon un club de Italia: la Copa 2019-20.
Johan Vásquez. El entrenador español Miguel González Míchel lo rescató del Monterrey para darle la confianza para ser titular en los Pumas donde comenzó a impulsarlo a cumplir el objetivo de llegar al futbol europeo. Luego de su demostración en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se dio su pase al Genoa.