Pumas UNAM fue el dueño del Clásico Capitalino tras vencer por 1-0 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes por la décima jornada de la Liga MX. El gol de Piero Quispe a los 19 minutos del primer tiempo desató la euforia de los Felinos, quienes terminaron festejando junto a sus aficionados con una polémica canción.
Luego del pitazo final del árbitro Fernando Hernández, los jugadores del Club Universidad Nacional se dirigieron a la zona sur del Estadio Ciudad de los Deportes y comenzaron a entonar un cántico ofensivo contra su rival.
“Poropopó, poropopó, el que no salta es un pollo maric*n”, fue lo que se escuchó en la noche capitalina. Posteriormente, dicha canción le dio paso a la tradicional “Goya”, una de las porras más famosas de Pumas.
Sin embargo, este festejo podría poner en problemas a la institución universitaria por transgredir el reglamento y código de ética de la Liga MX.
¿Qué dice el código de ética de la Liga MX?
En ese sentido, artículo 43 del reglamento y código de ética de la Liga MX señala: “Los jugadores y/o integrantes del cuerpo técnico que celebren un gol o triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que hayan o no sido vistas por el árbitro, serán sancionados con cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 6 y/o una multa de hasta 1,500 UMAs y/o de 1 a 2 partidos de suspensión”.
“De manera enunciativa, mas no limitativa, se considera comportamiento excesivo trepar a las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de una manera que suscite problemas; gesticular o actuar de forma irrisoria o exaltada; cubrirse la cabeza con una máscara o artículos similares”.
El antecedente de Cruz Azul
En febrero de este año, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol sancionó al equipo Sub-19 de Cruz Azul femenil por cantos considerados como homofóbicos contra el América.
Debido a esto, el conjunto de La Máquina recibió un castigo económico, cuyo monto no trascendió, tras haber cantado “el que no brinque es un huilo maric*n” en la cancha de La Noria en el marco de un duelo ante las Águilas por la jornada 8 del Clausura 2024.