Este martes hubo noticia bomba en el futbol español que involucra también al mexicano, pues se confirmó que Grupo Pachuca compró el 51 por ciento de las acciones de un equipo muy tradicional de Asturias, que sin embargo lleva 21 años buscando regresar a la máxima categoría, tras su descenso en la temporada 2000/ 2001 y reiteradas crisis económicas que lo tuvieron al borde de la desaparición.

Se trata del Real Oviedo, que vivió sus años dorados en los inicios de la década del 90, con futbolistas como Roberto Prosinecki, Paulo Bento, el panameño Dely Valdés y Viktor Onopko. En 2015, el equipo logró volver a Segunda División y dio desde entonces inicio al sueño de regresar a La Liga; para lo que sienten será muy importante su nueva sociedad.

“Con gran entusiasmo, queremos comunicarles que hemos tomado la decisión de aceptar una oferta de asociación con el Grupo Pachuca de México, para integrarse a la sociedad de nuestro querido Real Oviedo. Su propuestaha sido estudiada y analizada a detalle desde los fundamentos sociales, humanos, deportivos y económicos que la componen; identificándose plenamente con nuestros valores y objetivos de crecimiento”, reza el comunicado publicado por el club del Grupo Carso, que ahora se quedará con el 20 por ciento de las acciones.

“En el pasado, GRUPO CARSO y GRUPO PACHUCA hemos sido socios en el Futbol Mexicano alcanzando grandes resultados dentro de la cancha, un Bicampeonato con el Club León, un Campeonato con los Tuzos del Pachuca; y trabajando hombro con hombro fuera de ella, siempre en beneficio del deporte, la salud y la educación. El éxito de esta sociedad, basada en la experiencia y el conocimiento, nos anima a compartir el control y gestión del Real Oviedo con el Grupo Pachuca, encabezado por su presidente Jesús Martínez Patiño, quien tendrá el 51 por ciento de las acciones, quedándose Grupo Carso con el 20 por ciento, y miles de entusiastas accionistas con el 29 por ciento”, agrega.

Un Clásico con accionistas mexicanos

Una de las principales curiosidades de esta nueva sociedad es que dará origen en el futbol español a un clásico con accionistas mexicanos, pues se sabe ya que el Grupo Orlegi tiene acciones en el Real Sporting de Gijón, su máximo rival.