El futbol español no sólo es un destino atractivo para los futbolistas mexicanos, paulatinamente los clubes de España, específicamente los de segunda división se han convertido en oportunidades de negocio para empresarios de México: el Oviedo, el Sporting de Gijón y el Leganés.

En 2015, Grupo Carso de Carlos Slim se interesó en el Oviedo, club al que salvó de una deuda histórica y de terminar en la bancarrota. Todo comenzó con el 15 por ciento de las acciones del equipo asturiano y actualmente ya es el accionista mayoritario. 

Otro equipo asturiano es el Sporting de Gijón y en breve podría ser comprado por Grupo Orlegi que es propietario de los equipos Santos y Atlas. Bajo la guía del empresario Alejandro Irarragorri esta firma, que también tuvo interés en el Zaragoza, estaría dispuesta a pagar unos 42 millones de dólares por el club.

Y en un caso más reciente, el Leganés podría ser adquirido por el grupo Blue Crow Sport, originario de Estados Unidos que es encabezado por el empresario mexicano Jeff Luhnow y le compraría todas sus acciones a la familia Moreno Pavón, propietaria de la institución desde el 24 de diciembre de 2008.

Conoce al Leganés

El Leganés, club que sería adquirido por el grupo Blue Crow Sport, originario de Estados Unidos que es encabezado por el empresario mexicano Jeff Luhnow, fue fundado en 1928 y en 2016 logró su ascenso a primera división en la que se mantuvo hasta 2020 cuando descendió con el director técnico Javier Aguirre; pertenece a la comunidad de Madrid y juega en el estadio Municipal Butarque que fue inaugurado en 1998 y tiene capacidad para 12,450 espectadores.